CDMX

Sedesa instala estaciones de recarga gratuita de cilindros de oxígeno en GAM e Iztapalapa

Los puestos de recarga están ubicados en el Centro de Rehabilitación Infantil en la alcaldía Gustavo A. Madero y en la plancha de la Plaza Cívica de la alcaldía Iztapalapa.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 20:30

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino instaló dos estaciones de recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles --uno por persona-- en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM), para apoyar a quienes tienen baja saturación a causa del covid-19 y puedan recuperarse en sus casas.

En un comunicado, informó que los puestos de recarga están ubicados en el Centro de Rehabilitación Infantil en la alcaldía Gustavo A. Madero y en la plancha de la Plaza Cívica de la alcaldía Iztapalapa. Tendrán un horario de 9 a 17:00 horas de lunes a viernes, inclusive este 1 de enero de 2021.

El acuerdo para brindar este nuevo servicio gratuito se estableció con la empresa INFRA. El plazo inicial de vigencia es de 15 días y se ajustará conforme a las necesidades de la demanda de la población.

Según la Sedesa, para la recarga de los tanques será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y que esté en condiciones físicas aceptadas por el operador. La capacidad de operación de las dos unidades que ofrecen el servicio es de 50 cilindros por día.

En los casos que la PH esté vencida no podrá hacerse la recarga, ello para garantizar la integridad del usuario. No obstante, se orientará a las personas mediante letreros visibles donde se señalan las direcciones a las que pueden acudir a realizar dicha prueba de seguridad.

La organización de la gente que acuda a rellenar sus tanques de oxígeno estará a cargo de las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

¿Quiénes pueden tener el beneficio?

La Sedesa, dirigida por Oliva López, explicó que quienes pueden acceder a una recarga de sus cilindros son las personas dadas de alta de algún hospital y que requieren oxigenación mientras concluyen su rehabilitación en casa.

También podrán recibir el beneficio las personas que en los quioscos y centros de salud fueron valorados por personal médico y se les indicó el uso de oxígeno.

De acuerdo con la Secretaría, el registro de recargas lo elabora personal de la institución ubicado en una carpa con sillas en el estacionamiento del lugar, a un lado de las camionetas, para que la gente se cubra del sol, sentada, en tanto se llena su cilindro.

Asimismo, aclaró que las unidades que brindan servicio en la GAM se sanitizan frecuentemente, pues se ubican a 30 metros del centro de Triage desde donde se canaliza a las personas con síntomas leves y moderados al Centro Citibanamex o a los hospitales cercanos que atienden a pacientes en estado grave.

El servicio gratuito de recarga de oxígeno es una medida instalada por el gobierno capitalino ante los problemas de escasez de este gas, en medio del repunte de contagios de covid-19 en la Ciudad de México.

Comentarios