CDMX

Congreso de la CDMX pide 14 mdp para contratar a asesores y consultores

A iniciativa del Comité de Administración y Capacitación, que preside el morenista Rigoberto Salgado, el legislativo local propuso para 2021 la asignación de 14 millones de pesos para la contratación de personal en "asesorías, consultorías, protección y seguridad".
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 22:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A iniciativa del Comité de Administración y Capacitación, que preside el morenista Rigoberto Salgado, el Congreso de la Ciudad de México propuso para 2021 la asignación de 14 millones de pesos para la contratación de personal en “asesorías, consultorías, protección y seguridad”.

La determinación quedó inscrita en el Capítulo 3000 de servicios generales, subcapítulo 3300 servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, de acuerdo con una nota del diario El Universal, que hace notar que el Congreso de la CDMX tiene una de las nóminas más costosas por el pago de asesores y personal al servicio de los 66 legisladores, lo que equivale a 37.6 millones de pesos mensuales.

La determinación se dio en el contexto de la crisis económica que sufre la Ciudad de México, en parte por los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19. Además, ocurre en vísperas del inicio del año electoral, cuando el Congreso capitalino deberá renovar sus 66 curules --hoy son mayoría de Morena--, mientras que algunos de sus integrantes buscarían saltar del órgano legislativo para dirigir una alcaldía.

Para este 2020 los diputados locales destinaron 250 millones 458 mil 432 pesos para el pago de los mil 55 asesores que les ayudan en áreas administrativas, con salarios que van de los 4 mil a los 51 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la nota del diario nacional, para 2021 el Congreso local avaló un techo presupuestal de mil 776 millones 54 mil 290 pesos, de los cuales mil 337 millones 629 mil 290 pesos estarán destinados al pago de salarios y gratificaciones a los 66 diputados y a sus mil 55 asesores, así como a personal de confianza, de honorarios y sindicalizados, “lo que lo convierte en el órgano legislativo más caro del país”.

El texto agrega que, si bien la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, fijó en su proyecto de Presupuesto para 2021 una referencia de mil 400 millones de pesos para el Congreso local, los integrantes del Comité de Administración y Capacitación que dirige el morenista Rigoberto Salgado Vázquez aprobaron 350 millones de pesos extra.

En dicho concepto se incluye un donativo de 60 millones de pesos que aún está pendiente por entregar por concepto de apoyo a la pandemia, por lo que el presupuesto efectivo será de mil 776 millones 54 mil 320 pesos.

La nota de El Universal asegura que, con base en su presupuesto 2021, para el pago de los trabajadores sindicalizados, que incluye gratificaciones, bonos y premios, los legisladores destinarán 378 millones, y para el personal transitorio --asesores, personal de honorarios y de confianza, que normalmente son “cuotas” de los diputados-- destinará 330 millones 550 mil pesos.

Según el desglose de gastos mencionado en la nota, los legisladores planean gastar en el capítulo 2200 de alimentos y utensilios, 4 millones 500 mil pesos, mientras que en el 2100 --correspondiente a materiales de administración, emisión de documentos oficiales y artículos oficiales-- gastará 11 millones 920 mil pesos para comprar equipos de oficina, papelería, útiles de oficina, materiales estadísticos, geográficos y de apoyo informativo y didáctico en los centros de enseñanza.

Para el rubro de Comunicación Social se asignaron 13 millones 500 mil pesos, dinero con el que pretenden realizar y difundir mensajes y campañas institucionales, contratación de servicios de impresión y publicación de información, montaje de espectáculos culturales y celebraciones.

El texto destaca que, si bien los legisladores eliminaron los gastos por viáticos y pasajes nacionales a internacionales, en el capítulo de Gasto 3000 de servicios generales solicitaron 1.7 millones de pesos para servicios de traslado, instalación y viáticos, cuando el desempeño de sus labores en el Congreso requiera el transporte a lugares de su adscripción. Incluso, el Comité encabezado por el exdelegado de Tláhuac solicitó 5 millones para “gastos de representación y celebración de actos y ceremonias oficiales”.

Se espera que la discusión del Presupuesto 2021 en el Congreso de la Ciudad de México sea antes de Navidad.

Más de

Comentarios