Claudia Sheinbaum

Regreso a semáforo rojo en CDMX dependerá de la Ssa: Sheinbaum

En el reporte covid de anoche, la Ciudad de México sumó 232 mil 9 casos confirmados acumulados y 18 mil 171 defunciones.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el cambio a semáforo epidemiológico rojo por covid-19 en la Ciudad de México depende de lo que decida la Secretaría de Salud federal (Ssa); no obstante, defendió que su administración realiza diversas acciones para reducir los contagios y el crecimiento en el número de hospitalizaciones.

“El semáforo está determinado --y ese fue un acuerdo posterior que se hizo con todos los gobernadores-- por un semáforo federal. Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central, pero el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, tiene 10 indicadores que nos establece en el color del semáforo. Nosotros nos guiamos por este color del semáforo que nos envían cada semana y a partir de ahí se toman decisiones. Sin embargo, como ustedes saben, están creciendo las hospitalizaciones”, explicó.

En su edición 2301 que circula esta semana, Proceso publica un reportaje titulado “CDMX: Emergencia no declarada”, en el que se precisa: 

“En vísperas de la temporada decembrina la Ciudad de México se desliza hacia un escenario dramático: igualar el pico en hospitalizaciones por covid-19 de mayo pasado. Por lo pronto ya alcanza casi 18 mil muertos –un promedio de 133 diarios en tres semanas de noviembre–, una ocupación hospitalaria de 56.2% y la saturación de 25 de los 62 hospitales que atienden a pacientes atacados por el virus. Pero a diferencia del inicio de la pandemia, la economía de la capital es hoy sumamente vulnerable y el gobierno local tiene menos recursos para enfrentar la emergencia”.

Este lunes, cuestionada por este medio sobre los números concretos de hospitalizaciones, contagios o defunciones por el virus a los que tendría que llegar la capital mexicana para declarar nuevamente el semáforo rojo, la mandataria evadió la pregunta y reiteró que es una determinación de la Secretaría de Salud del gobierno de México.

“Pero independientemente de eso, nosotros tomamos decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad, a través de adelantar el cierre a esta semana de distintas actividades y al mismo tiempo este llamado fundamental a la población”, insistió.

--¿La doctora Claudia Sheinbaum tiene algún límite máximo en hospitalizaciones y en contagiados?

--Es que justamente es lo que comento, son 10 indicadores que con gusto se los informamos una vez más para que los tengan y nosotros recibimos la indicación del gobierno de México, a través de Secretaría de Salud. 

“Más allá del semáforo, lo más importante, más importante, es este llamado a la población para guardarnos en casa y tomar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad”.
        
De paso, recordó el “decálogo” emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador --el pasado viernes 4-- para evitar más contagios, además de las medidas que el gobierno capitalino instruyó, entre ellas que a partir de este lunes cerraron todas las ventanillas de su administración. 

Las cifras no ceden

En el reporte covid de anoche, la Ciudad de México sumó 232 mil 9 casos confirmados acumulados y 18 mil 171 defunciones. En cuanto a personas hospitalizadas, marcó 3 mil 993, de las cuales 3 mil 79 estaban en camas de atención general y 923 en camas de intubación.  En general había una ocupación hospitalaria de 57.38%.

Sobre la falta de publicación de los casos activos en sus reportes diarios, la mandataria dijo que eso también depende de la Secretaría de Salud federal, que no se los ha enviado.

“Nosotros lo tomábamos de la información que estaba dando el gobierno de México a través de Hugo López-Gatell, del doctor, del subsecretario. En días recientes no se ha informado y por eso no se retoma la información, pero vamos a ver para que se informe, sin problema, por parte de las pruebas que se están haciendo del gobierno de la ciudad”, argumentó.

Sin embargo, confirmó que el número se ha duplicado, particularmente en las 200 colonias de atención prioritaria, debido a que desde la semana pasada se hacen más pruebas rápidas o de antígeno. 

Este lunes, Sheinbaum Pardo y Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México, anunciaron la donación que el país oriental hizo al gobierno capitalino de 50 mil reactivos PCR para la detección de covid-19, además de 10 mil mascarillas quirúrgicas de tres filtros y 50 congeladores que operan a 25 grados bajo cero, para usar cuando se tengan disponibles las vacunas contra el virus. 

 

Comentarios