CDMX

Fiscalía de la CDMX apoyó a 11 víctimas de violación para interrumpir su embarazo en 2020

Entregó además 463 kits con retrovirales de emergencia durante las primeras 72 horas después de la agresión, informó la fiscal Ernestina Godoy en su videomensaje semanal.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre el 10 de enero y el 4 de diciembre de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apoyó a 11 mujeres víctimas de violación sexual para hacer los trámites y acceder a la interrupción legal del embarazo en clínicas de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Además, entregó 463 kits con retrovirales de emergencia durante las primeras 72 horas después de la agresión, informó la titular, Ernestina Godoy.

Dicho apoyo fue brindado por el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), el cual además brinda acompañamiento durante el proceso y gestiona ante la Secretaría de Salud la intervención médica.

En su videomensaje semanal, y en el contexto del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el próximo jueves 10, Godoy Ramos destacó el Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito que tiene la institución a su cargo para la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Además del CTA, está el Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI), que analiza la situación de riesgo que enfrenta una víctima para adoptar las acciones que mejor la protejan. Dijo que por la pandemia de Covid-19 y, en coordinación con el Poder Judicial, a partir del 12 de mayo se solicitan las medidas de protección a distancia y, a la fecha, se han tramitado y obtenido 540 medidas de protección por telepresencia.

La exprocuradora capitalina mencionó también al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) que da atención a víctimas indirectas de feminicidio y agregó: “en cuanto tenemos noticia de un caso, se conforma una célula multidisciplinaria que brinda acompañamiento legal y psicosocial a la familia durante su entrevista ministerial, así como en todas las diligencias en las que sea necesario que participe la familia”.

Con ayuda del DIF-CDMX, brinda la protección a los menores cuya madre es víctima de feminicidio. Ese centro tiene un Fondo para Atenciones de Emergencia con el que apoyan a las víctimas en el pago de gastos funerarios, y en caso de requerirlo, con hospedaje, alimentos y traslados que les permitan estar presentes al inicio de la investigación.

El Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA) da acompañamiento integral a mujeres adultas mayores víctimas del delito de violencia familiar y a personas de la comunidad LGBT+ y grupos de atención prioritaria.

La fiscal Godoy dijo que en un mes han atendido a 20 mujeres adultas mayores víctimas con dificultades para leer y escribir o con alguna discapacidad; así como a dos mujeres de la comunidad LGBT+, por el delito de discriminación y violencia familiar.

El quinto centro es el de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA) que da atención psicoterapéutica a personas generadores de violencia familiar. También tiene asesores jurídicos de la fiscalía que son la representación legal de las víctimas en la CDMX para garantizar el acceso a la justicia. En lo que va del año ha brindado 68 mil 381 atenciones, mientras que su Sistema de Auxilio a Víctimas ha emitido tres mil 779 dictámenes psicológicos.

Más de

Comentarios