CDMX

Por fraude agravado, detienen en CDMX a empresaria ligada a César Duarte

La empresaria será presentada ante un juez para que responda a las acusaciones en su contra por presuntamente haber creado empresas “fachada” para recibir contratos gubernamentales.
miércoles, 9 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresaria Claudia Marissa Calderón Gómez, acusada de fraude agravado, por los negocios que habría hecho durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, fue aprehendida en la Ciudad de México.
    
Agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE) detuvieron a la mujer, originaria de Delicias, alrededor de las 22:40 de ayer en la esquina de avenida presidente Masaryk y la calle Aristóteles, en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, en cumplimiento a una orden girada en su contra.

La empresaria será presentada ante un juez para que responda a las acusaciones en su contra por presuntamente haber creado empresas “fachada” para recibir contratos gubernamentales, de acuerdo con la causa penal 2791/2020.

La orden de aprehensión fue girada por el juez de Primera Instancia en Materia Penal Adscrito al Distrito Judicial Morelos, Luis Alberto Simental Ortega, según diarios locales.

De acuerdo con versiones periodísticas, la detención está relacionada con la empresa Top Brand S.A. de C.V., con domicilio fiscal en León, Guanajuato. Según las actas constitutivas, Calderón Gómez es la única socia y administradora. 

Además, literalmente se trata de empresa una “fachada” porque no tiene personal administrativo ni instalaciones o infraestructura para operar los insumos que declaró haber comercializado. Tampoco tiene contratos de arrendamiento de oficinas o bodegas en esa entidad ni en Chihuahua.

Con esta empresa, Claudia Marissa participó en licitaciones de gobiernos estatales y municipales en Chihuahua y otras entidades. Las autoridades la relacionaron con un hombre llamado Fernando Javier Martínez Escareño, proveedor de Duarte durante su sexenio, quien también creo empresas “fachada” para cometer fraudes.

Otras publicaciones refieren que fue aprehendida por actuar en perjuicio de la empresa Grupo Ruland Sociedad Anónima de Capital Variable, el 28 de abril del año 2000, cuando Calderón Gómez firmó un contrato de compra venta con la empresa citada.
    
Al parecer, Claudia Marissa presentó documentación falsa con la que obtuvo 12 millones 995 mil 148.6 pesos como anticipo para la compra de guantes de látex sin talco estériles y no estériles y guantes de nitrilo, incumpliendo con lo acordado, obteniendo un lucro indebido y causando daño a la empresa.
    
Los vecinos tampoco la conocen en los domicilios de las identificaciones oficiales que traía la mujer al ser detenida.


 

Comentarios