Piden a adultos mayores no acudir a visitas familiares en reclusorios

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 15:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobierno capitalino recomendó a las personas adultas mayores no acudir a las visitas familiares a los centros penitenciarios para evitar posibles contagios de Covid-19. Dijo que ya se implementaron medidas para proteger a los casi 25 mil internos, sus familiares y al personal que labora en las prisiones. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, informó que en los días de visita, especialmente los domingos, alrededor de 25% de los visitantes son adultos mayores. Esta población está entre las más vulnerables al contagio del nuevo tipo de coronavirus. Agregó que existen 677 internos de más de 65 años, pero hasta el momento ninguno es sospechoso de tener la enfermedad. En conferencia, agregó que desde esta semana, durante los días de visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos de los centros penitenciarios. El objetivo es identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios. Agregó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompaña este proceso para certificar el respeto a los derechos humanos.

Coronavirus Reclusorios by Revista Proceso on Scribd

Prevén más regulaciones
Rodríguez Velázquez destacó que, por el momento, no se tiene considerada la cancelación de las visitas a reclusorios. Sin embargo, advirtió que al pasar a las siguientes fases de la contingencia sí podrían someterse a ciertas regulaciones, mismas que se anunciarían con oportunidad. Explicó que en los 13 centros penitenciarios de la capital –incluido el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito” –, comenzó la campaña “Entre todos nos cuidamos”, que incluye la aplicación de medidas sanitarias. El protocolo de actuación en estos casos, añadió, tiene cuatro etapas: prevención, identificación de casos y actuación; emergente y control. Dijo que actualmente se está en la Fase de Prevención, lo que implica hacer jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización de las áreas que realizan los mismos internos en celdas y sitios comunes. Mientras, personal de limpieza hace lo propio en otras áreas de los centros penitenciarios. En las instalaciones de los reclusorios se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, y se promueve el lavado frecuente de manos con jabón y agua; toser o estornudar en el ángulo interno del brazo; y evitar tocarse la cara con las manos. Además, también se redujeron las actividades masivas, entre ellas, competencias deportivas y muestras artísticas. https://www.proceso.com.mx/622024/sheinbaum-se-anticipa-a-fase-2
Monitoreo
Rodríguez comentó que desde el pasado fin de semana tienen comunicación permanente con la Secretaría de Salud capitalina, para tener un monitoreo de la población y sus familiares y poder detectar casos de Covid-19. De ser necesario, aclaró que una brigada de autoridades de los centros penitenciarios, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud se dedicaría a ubicar posibles casos, con especial atención en población vulnerable: personas con diabetes, enfermedades crónico-degenerativas, VIH, adultas mayores y otro tipo de personas vulnerables. Para ello, detalló que ya dispusieron de áreas de aislamiento para atender casos sospechosos. Y aseguró: “De requerirse llegar a la identificación de casos y actuación, en los centros penitenciarios estamos preparados para responder a esta emergencia”.

Comentarios