Rosa Icela Rodríguez, la quinta baja del gobierno de Sheinbaum

sábado, 25 de julio de 2020 · 23:47
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Principal negociadora política de la Ciudad de México como secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se convirtió en la quinta baja del gabinete central de Claudia Sheinbaum en los últimos nueve meses, y la segunda en incorporarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante. “Rosa Icela Rodríguez, nuestra secretaria de Gobierno va a cumplir nuevas tareas para apoyar la transformación del país. De mi parte eterno agradecimiento. Ella es íntegra, honesta, trabajadora, inteligente, además de gran amiga. No se equivoca nuestro presidente al elegirla”, escribió en su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo. Sin embargo, el anuncio lo dio primero el Ejecutivo durante su gira de trabajo en Oaxaca. “Actualmente Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de Gobierno, es una mujer íntegra, con principios, una mujer honesta, ella será la encargada de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”, aseguró.
Nota relacionada:
AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina Mercante Asi lo dijo minutos después de que la todavía funcionaria del gobierno local acompañaba a su jefa a la reinauguración del Mercado San Juan Curiosidades, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí respondió preguntas de la prensa sobre parte de su labor más reciente en la pandemia: la negociación con autoridades de distintas religiones para la próxima apertura de sus centros ceremoniales, y la atención del grupo de indígenas que desde hace días se encuentran en plantón afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La segunda al mando
Aunque hasta la noche del sábado no se había hecho oficial su renuncia al gobierno capitalino –en el que ha trabajado sin interrupción desde el año 2000, cuando López Obrador estuvo al frente del entonces Distrito Federal–, la salida de Rosa Icela Rodríguez es una de las bajas más sensibles del gabinete de Sheinbaum. Por mencionar algunas de sus labores más importantes, ella era la encargada de llevar la relación política con el Congreso de la CDMX, de mayoría morenista, y de entregar las iniciativas de ley propuestas por Sheinbaum Pardo. Recientemente coordinó la estrategia para la reapertura de los 27 mil establecimientos comerciales del Centro Histórico y la negociación con los principales líderes de miles de vendedores ambulantes para evitar aglomeraciones en la zona centro de la ciudad y, con ello, frenar más contagios por covid-19. En enero pasado, pocas horas después de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, presentó un informe preliminar del hecho y señaló posible colusión de autoridades del penal. Y es que, de la Secretaria de Gobierno depende el Sistema Penitenciario. En varias ocasiones, Rodríguez Velázquez ha sustituido a la mandataria local en conferencias de prensa y reuniones con diferentes sectores sociales, políticos y económicos de la ciudad. Prácticamente, era una de las funcionarias de mayor confianza y responsabilidad de la exdelegada de Tlalpan.
Quinta baja en 9 meses
Rosa Icela Rodríguez Velázquez es la segunda integrante del gabinete del gobierno capitalino que es llamada por el de López Obrador. La primera fue Gabriela Rodríguez quien, a finales de febrero pasado, dejó la Secretaría de las Mujeres para ser la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo). En su lugar fue nombrada Ingrid Gómez. El 5 de diciembre del 2019, unos de los hombres de más confianza de Sheinbaum, Héctor Villegas, renunció a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, luego de que se ventiló que aceptó viajar en un avión privado de un empresario a Estados Unidos. Por ese mismo hecho, fue despedida Idalia Salgado, entonces titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Cómo nuevo consejero quedó Néstor Vargas, a quien, por cierto, Rosa Icela Rodríguez le hizo la toma de protesta. En octubre pasado renunciaron dos secretarios. El día 20 lo hizo José Luis Beato, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), “por acuerdo” con Sheinbaum, según dijo. En su lugar quedó Fadlala Akabani. Y el día 4, Jesús Orta dimitió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de varias protestas feministas por las violaciones sexuales cometidas por policías. Como nuevo titular quedó Omar García Harfuch, quien el pasado 26 de junio fue víctima de un atentado fallido, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Comentarios