Policías de la CDMX decomisan mercancía a anciana que vendía yerbas

viernes, 21 de agosto de 2020 · 17:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A los policías auxiliares de la Ciudad de México no les importó que seis de sus compañeros fueran remitidos ayer a la Dirección de Asuntos Internos por decomisar su mercancía a #LadyTacosDeCanasta. Hoy, otros uniformados desalojaron a una anciana vendedora de hierbas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La historia se difundió después de que la usuaria @rosariomelusina denunció en su cuenta de Twitter que estaba entre las calles El Salvador e Isabel La Católica en el momento en que “policías granaderos” estaban levantando a una señora mayor que vende yerbas.
Nota relacionada:
Envían a Asuntos Internos a 6 policías tras agresión a #LadyTacosDeCanasta En otro tuit adjuntó una fotografía donde se ve a la señora llorando y escribió: “La señora tiene una crisis. La policía presiona”. En uno más, junto a otra foto, redactó: “Tratamos de impedir que la quiten. La policía nos amedrenta”. Luego señaló: “Le están robando sus yerbas”. En otro tuit, al que añadió una fotografía de un policía sonriendo, indicó: “Los policías se ríen y se llevan las yerbas”. En otra publicación añadió: “Miren el operativo contra las personas que están vendiendo yerbas y flores en la banqueta”. Luego, publicó otra imagen donde se ve a la señora muy afectada por los hechos, y apuntó: “La gente consolando a la señora y dándole monedas. La dejaron sin nada y le pegaron”. En otro más, adjuntando otras dos fotografías de policías riéndose y de otros llevándose la mercancía, escribió: “Todo se perdió. Todos estamos muy enojados. Muy enojados. Hay gente llorando de rabia”. Finalmente, tuiteó: “Los odio”. Al respecto, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, respondió en su cuenta de Twitter @DuniaLudlow: “En este caso particular los elementos afirman que no se le decomisó la mercancía a la Señora (la del carrito) solo se le pidió que se retirara. De cualquier forma, por instrucciones del secretario ya se está corroborado que no haya ningún abuso de autoridad”. En otro tuit, redactó: “No se arrestó a la señora y tampoco se le decomisó la mercancía. Atrás de la mayoría de los comerciantes hay liderazgos que les cobran por vender. Con ellos se han dialogado para retirarse de zonas prohibidas porque se les dieron plazas, como es el caso, desde varias admones”. La denuncia tuitera generó todo tipo de reacciones, desde quienes condenaron el hecho, hasta quienes se organizaron para cooperar con dinero para ayudar a la señora o a cualquier persona que sufra abusos policiacos. https://twitter.com/rosariomelusina/status/1296852970965876736?s=20

Recriminan a Claudia Sheinbaum

La usuaria @almaldo2 espetó: “Gracias, gracias @Claudiashein por combatir el verdadero crimen de esta ciudad. Qué bueno que le quitaron todas sus yerbas a esta señora de la tercera edad cuyo único sustento es eso. No más impunidad de vendedoras como ella que afean el centro histórico. ¡¡Orden y progreso!!” @calamarisol cuestionó: “Qué cruzada trae @Claudiashein y CDMX contra la gente que necesita trabajar?” @niuxyniux también inquirió: “y esto? ¿Se va a quedar impune que le arrebaten el sustento a personas que no tienen con qué sobrevivir mientras hay otros robando en las calles o en las oficinas gubernamentales?” @Barbare70513792 señaló: “Ayer lady tacos de canasta y hoy esta señora, en que puto país vivimos”. Por su parte, la usuaria @oyeehaaannnaaa le escribió a quien denunció: “Hola Rosario, ¡gracias por tus tuits! Entre unas amigas estamos organizando/creando un fondo para las personas afectadas por la violencia policiaca. Creemos que estoy va a seguir pasando. Mándame un DM si quieres más info/ayudar”. @danitemi compartió con @NicHuete que “están organizando la vaquita para la señora. Les anexo los datos”, a lo que ésta última cuenta reaccionó: “Solamente para aclarar: la idea del fondo es que podamos apoyar directamente a gente que ha sido violentada (lady tacos de canasta, la señora de hoy, las madres de víctimas que fueron desplazadas del zócalo) y guardar otra parte para poder actuar inmediatamente en otros casos”. Fue así como organizaron un cartel para anunciar el Fondo Solidario contra la Violencia Policiaca y con los hashtags #NoalDespojoCDMX y #NadaQueLimpiar compartieron el número de cuenta 0302366010 del Banco Scotiabank a nombre de Daniela Tejas, para quien quiera donarles dinero. Un par de horas más tarde, el usuario @zeroneri630 difundió una imagen de la señora vendiendo sobre la banqueta, con el siguiente mensaje: “Pero si ya está vendiendo otra vez, yo acabo de pasar por ahí, creo que ya estamos haciendo pretexto de todo por lady tacos, esta señora siempre está ahí, luego cuida maletas de otros vendedores, en fin”.

Comentarios