En la CDMX, la pandemia 'está controlada” y los delitos cayeron 50%, dice Sheinbaum

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su segundo informe de gobierno, presentado de manera virtual, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la pandemia por covid-19 en la Ciudad de México “está controlada”, destacó que los delitos de alto impacto se han reducido 50% y defendió su pertenencia al movimiento de la “Cuarta Transformación”. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y con una transmisión virtual en el Congreso de la Ciudad de México -caracterizada por múltiples fallas técnicas, tanto en redes sociales, como en la señal del Canal 21.1 de televisión abierta- se limitó a ensalzar los logros de su administración, sin responder a los posicionamientos de los diputados, excepto una mínima reacción hacia el representante del PAN. La pandemia por el coronavirus evitó que Sheinbaum subiera la escalinata del recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, que enviara saludos a los numerosos acarreados de cada año y que fuera recibida por una comitiva de diputados para el “besamanos” hasta llegar el pleno que otrora atiborrado de invitados especiales y prensa. Este año, la morenista solo pudo hablar físicamente frente a 40 invitados especiales: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, parte de su gabinete de gobierno, un representante de la Guardia Nacional y dos de la iniciativa privada, así como algunos alcaldes.

Delincuencia de alto impacto, 50% menos

Con un vestido negro, saco gris, así como mascada y cubrebocas verde, Sheinbaum Pardo enlistó durante 45 minutos las acciones del último año, aunque lo que destacó hasta los aplausos fue el tema del combate a la inseguridad, en el que enfatizó el número de carpetas de investigación abiertas entre enero de 2019 y agosto de 2020: De un promedio diario de 168 delitos de alto impacto, se pasó a 84, es decir, una reducción de 50%, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Respecto a las víctimas de homicidio doloso, de un promedio diario de 4.9 en enero del año pasado, subió a 6.1 en mayo del mismo año y se redujo a 2.6 en agosto de 2020, para lograr una reducción de 57 por ciento. En robo de vehículo con violencia se pasó de 13.3 a 8, una reducción de 40%; en robo de vehículo sin violencia, de 27.7 a 16.9, con una reducción de 39%; en robo a negocio con violencia, de 23.4 a 8.4, una baja de 64%; robo en el Metro, de 13.5 a 2.2, menos 84%; robo en microbús, 5 a 1.4, con reducción de 72%; y robo a cuenta habiente, de 1.9 a 1, reducción de 47 por ciento. La jefa de gobierno reconoció que aún trabajan en la reducción de otros delitos “que no hemos logrado disminuir, como robo a casa habitación”. Fue entonces cuando se salió de su discurso escrito, para responder al diputado Diego Garrido, del PAN, quien minutos antes aseguró que, en materia de seguridad, la CDMX “es un desastre” y que los capitalinos “estamos abandonados ante la violencia y desamparados ante la inseguridad”. Con su rostro serio y en tono sarcástico, Sheinbaum dijo: “Por cierto, sería bueno que el diputado del PAN que hizo el posicionamiento pudiera revisar con todo detalle las cifras, porque probablemente se quedó en las cifras del 2018”. Luego reconoció el trabajo de su gabinete de seguridad, pero hizo una mención especial al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch: “Que está aquí y que, frente a la adversidad, siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias. Eres un ejemplo Omar de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía. Muchas gracias”. El jefe de la policía estaba sentado frente a ella, con cubrebocas, pero ya sin usar el aparato ortopédico en el brazo derecho que debió llevar varias semanas luego del atentado fallido que sufrió el pasado 26 de junio en la colonia Lomas de Chapultepec, presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esa fue una de las únicas cinco veces que los invitados rompieron en aplausos durante el informe. Lo mismo hicieron cuando la mandataria capitalina reconoció y agradeció, respectivamente, a la Guardia Nacional y al Tribunal Superior de Justicia local su ayuda para reducir los índices de inseguridad en la capital.

Violencia contra mujeres

La otra ovación que recibió Sheinbaum de sus invitados fue cuando informó del envío y aprobación, en el Congreso local, de las iniciativas de ley para la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la llamada “Ley Olimpia”; así como el recién envío de otra propuesta para que sea el agresor en una pareja quien deje la vivienda en la que ambos viven. “No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser la propia vivienda donde vive, en donde tenga la mayor seguridad, y el agresor debe salir de esa vivienda”, dijo. Aunque anunció que el próximo mes informará los avances de los trabajos, a partir del decreto de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres –el 25 de noviembre de 2019–, subrayó que, en el programa de abogadas defensoras de las mujeres, se ha atendido a 74 mil 753 casos, se han levantado 13 mil 151 carpetas y apoyado 469 medidas de protección. “Casos que, estamos seguros, probablemente nunca hubiesen sido atendidos”, afirmó. Sin mencionar las varias protestas y marchas –algunas con violencia–hechas por mujeres contra la violencia de género, destacó que en 2019 se detuvieron en flagrancia “tres veces más” agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Luego reconoció: “Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”. Respecto al apoyo a las personas LGBTTI+, destacó el inicio de la construcción de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans y confirmó su convicción “de que no habrá retrocesos en los derechos conseguidos a la fecha, sino solo avances”.

Pandemia “nos pegó muy fuerte”

Aunque el lunes 14 ofreció un informe sobre el trabajo que su gobierno ha hecho para enfrentar la pandemia por covid-19 en la CDMX, Sheinbaum Pardo aseguró que en lo que va del año se han reorientado cerca de 4 mil 700 millones de pesos al rubro de salud y apoyos a la población y microempresas. Además, dijo que se amplió la condonación de cargos por pagos de Predial y Tenencia, mientras que los ingresos de la ciudad se redujeron 8% de lo programado. Aun así, se aumentó el salario de la policía en 9% y de los trabajadores del gobierno local en 5.2% y se mantienen las prioridades prometidas al inicio de su mandato.
Nota relacionada:
Hallan 50% de muertes sospechosas más de las confirmadas en la CDMX Sin detenerse mucho en la cifra, en su Segundo Informe reconoció que con la emergencia sanitaria se perdieron alrededor de 215 mil empleos formales, pero que con el programa de reactivación económica que presentó hace unas semanas, se recuperarán unos 300 mil. Y adelantó que mañana anunciarán el arranque del Programa de Empleo Temporal para 15 mil personas. La morenista dijo que los recursos destinados a la pandemia se lograron gracias a “una política de austeridad y sin corrupción” y recordó que donó dos meses de su salario y su aguinaldo completo. Luego, reconoció: “Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del covid-19 pegó muy fuerte en la ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos y todas no bajar la guardia, seguir con las medidas de sanidad fundamentales”. Y, de nuevo, agradeció al personal de salud, policías, trabajadores de Participación Ciudadana, bomberos y trabajadores de limpia y a su equipo de gobierno y “a los que todos los días permiten que la ciudad funcione”.

“Corrupción inmobiliaria, acabada”

Según la jefa de gobierno, ya se acabó “la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior”, con la cancelación de proyectos y la presentación de juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y denuncias en la FGJCDMX. “Tan es así, había tanta corrupción, que existe hoy una orden de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda”, presumió, en referencia a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez. Luego, destacó que se han hecho seis consultas ciudadanas para aprobar grandes proyectos de construcción y 15 están en proceso. Agregó que, actualmente hay 63 proyectos en proceso de aprobación para construir cerca de 9 mil viviendas para trabajadores, así como con carácter “popular y social”. Sobre el proceso de Reconstrucción, previo al tercer aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017, aseguró que, de los 370 edificios dañados, se han entregado 101, así como y 2 mil 500 viviendas unifamiliares. Y destacó que la FGJ obtuvo una orden de aprehensión contra tres empresas desarrolladoras, cuyos inmuebles tenían menos de 10 años y se dañaron “gravemente” con en el sismo; además de que hay juicios civiles. “La reparación de estas edificaciones debe ser pagadas por los desarrolladores, no con recursos públicos”, afirmó. De paso, destacó como “cifra histórica” la inversión de 2 mil millones de pesos en el suelo de conservación para atender a cerca de 70 mil hectáreas, la mitad para apoyo al campo y la otra para conservación de microcuencas y bosques y el apoyo a 4 mil 55 brigadistas que previenen y combaten incendios forestales, colectan semillas y reforestan.

CDMX: “Protagonista de la 4T”

Claudia Sheinbaum repasó los programas sociales que ha impulsado su gobierno sin interrupción durante la pandemia, entre ellos, las becas a los estudiantes de distintos niveles educativos, con una “inversión” de 7 mil 277 millones de pesos. También enlistó logros en infraestructura educativa y cultural, así como los avances en diversos proyectos de movilidad, entre los que destacan la construcción de dos líneas de Cablebús, así como el Tren Elevado. Hacia el final de su discurso por su Segundo Informe, Claudia Sheinbaum aseguró que con su gobierno “iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país”. Dijo que gobierna con “corazón, entusiasmo y convicción”, toma decisiones “sin ocurrencias, sino con planeación, con método y con fortaleza científica” y que tiene el “tesón” de estar “siempre del lado de la víctima y de la justicia” y de “escuchar sin cansancio a las personas”. Aunque sin mencionar a su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “la ciudad, sus habitantes fueron protagonistas de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y hoy somos orgullosos protagonistas de esta Cuarta Transformación”.

Comentarios