En el caso del Colegio Rébsamen debe haber reparación integral del daño: Sheinbaum

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 17:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión de los jueces de declarar culpable a Mónica García Villegas, exdueña del Colegio Enrique Rébsamen, por el homicidio de 26 personas, “es una parte importante para hacer justicia”, pero debe haber reparación integral del daño, y en eso trabaja el gobierno de la Ciudad de México, aseguró la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. Ayer, un Tribunal Colegiado halló a “Miss Mónica” responsable de la muerte de 19 niños y 7 adultos por el derrumbe de una parte del colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Al respecto, Sheinbaum dijo: “Sí, bueno, este es el resultado del trabajo de la Fiscalía General (de Justicia) y pues lo que encuentre el juez a partir de las pruebas que se presentan, y está por emitirse la sentencia definitiva; entonces, es una parte importante para hacer justicia”.
Nota relacionada:
Tres años después, “Miss Mónica” es declarada culpable por muertes en el Colegio Rébsamen En videoconferencia, agregó que de acuerdo con la Ley de Víctimas local debe haber una reparación integral del daño, en lo que corresponde a la FGJ, pero también “con varias acciones en donde se ha estado trabajando con los padres y madres de familia, y también con las personas que tuvieron algunos daños o padres o niños y niñas que perdieron a su madre”. Su gobierno, añadió, también trabaja para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y aseguró que antes de terminar septiembre presentarán las acciones realizadas con las familias de las víctimas del colegio Rébsamen.

Refuerzan PC en escuelas

Sheinbaum señaló que su gobierno trabaja con el Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC) y el Colegio de Ingenieros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para revisar la infraestructura de las escuelas públicas, en particular las que están en zonas de mayor vulnerabilidad, así como los planteles privadas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Adelantó que, al terminar los trabajos de reconstrucción de este año, comenzarán a elaborar en el estudio de las distintas edificaciones, particularmente las viviendas construidas antes del sismo del 19 de septiembre de 1985, para generar un esquema que les dé seguridad estructural. “Es un programa de muy largo plazo por el costo que tiene, pero probablemente antes de que termine septiembre lo estaremos presentando”, puntualizó.

Comentarios