CDMX: giran orden de aprehensión contra Jaime Slomianski, funcionario con Mancera

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de aprehensión contra Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU) -en la administración mancerista-, así como contra varios de sus colaboradores, por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico de 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública capitalina. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su acuerdo por estas órdenes de captura. “Es el compromiso de la fiscal y me parece muy bien, que todas aquellas personas que cometieron actos de corrupción, pues tienen que ser sancionadas”, dijo. De hecho, en videoconferencia comentó que existen varias órdenes de aprehensión contra exfuncionarios; incluso, agregó que algunas tienen el código de la Interpol, debido a que la Contraloría General ha acumulado pruebas para soportar las denuncias penales y ha conseguido que el juez otorgue a la Fiscalía la orden de captura.
Te recomendamos: CDMX: giran segunda orden de aprehensión contra Raymundo Collins
Esta mañana, la FGJ-CDMX informó que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, investigó a Slomianski Aguilar por su posible participación, junto con otras personas, en la contratación “de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación”. Según la investigación de la Fiscalía, para concretar las licitaciones referidas era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ello hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación.
Entérate: Contraloría de CDMX sanciona a mil 680 funcionarios, la mayoría del gobierno de Mancera
Añadió que el extitular de la AGU ha presentado diversas solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones, lo que, para el Ministerio Público, es evadir la acción de la justicia. La Agencia de Gestión Urbana era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado público, principalmente. En septiembre de 2016, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, designó a Jaime Slomianski Aguilar al frente de la AGU, cuando fusionó esta dependencia con la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.
OJO: Vinculan a proceso a exjefe de asesores de Miguel Ángel Mancera

Comentarios