¿Esto es feminismo?, dice Sheinbaum sobre 'lenguaje clasista” en marchas pro aborto

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó el lenguaje “clasista, denigrante y discriminatorio” que usaron algunas manifestantes en la marcha a favor del aborto legal del lunes pasado contra las mujeres policías e invitó a iniciar un debate sobre si esas expresiones son feminismo. En videoconferencia, difundió un video de la manifestación en el que se escucha que una mujer encapuchada les grita a las policías: “¡tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme!”. Y en seguida, la morenista cuestionó: “¿Esto es feminismo? ¿Esta violencia en el lenguaje es reivindicable de los derechos de las mujeres? Somos todas las mujeres, ¿el uso de este lenguaje es reivindicable como feminista? ¿Eso es lo que reivindicamos?”
Debes leer: Sheinbaum condena violencia en marcha proaborto; se asume feminista
Sheinbaum Pardo volvió a reivindicarse como feminista y a favor de la lucha de las mujeres y dijo que hará “todo lo que esté en mis manos para que no haya violencia”. También reivindicó a las mujeres policías dedicadas a proteger a todas las mujeres y reiteró que en la marcha del lunes “no hubo represión, lo único que hubo fue mujeres policías que contuvieron, aún con estos lenguajes, que querían entrar al Zócalo”. https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1311380794351464448 Sheinbaum recordó que en el Zócalo está el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) que “aunque no coincidimos, es mi obligación protegerlos”. La jefa de gobierno reconoció que falta mucho para erradicar las violencias contra las mujeres y se dirigió a quienes criticaron la actuación de la policía. “Pido a los grupos de mujeres que han hablado de que es reivindicable la violencia, porque hemos sido violentadas, si ¿esta violencia física y de lenguaje, clasista, denigrante, discriminatoria es un lenguaje feminista? Para mí no lo es. Yo me reivindico feminista porque queremos la igualdad para todas las mujeres. Mi solidaridad, apoyo y reconocimiento para las mujeres policías”.
Te recomendamos: Manifestación pro aborto deja lesionadas a 13 civiles y 43 policías
La mandataria local dijo que con este debate se sumaría a fortalecer la democracia que se vive en la ciudad. Luego, citó a Angela Davis: “el feminismo en el fondo lo que busca es reconocer a las mujeres como personas, como sujetas de todos los derechos”. Y dijo: “en el fondo lo que reivindicamos las feministas es la posibilidad de tener acceso a los derechos de salud reproductiva y a una vida libre de violencia. https://twitter.com/nero_vermx/status/1310989868605100034 Sheinbaum añadió que a los 12 años viajaba "en transporte público y también fui objeto de acoso en el transporte público. Hoy soy jefa de gobierno y pondré todo lo que está en mis manos y en colectivo para erradicar la violencia contra las mujeres”. Con voz pausada, añadió: “yo sí quiero, pido, solicito que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad sustantiva, de si este lenguaje es feminista o es clasista o es discriminatorio, cuando lo único que hacían las mujeres policías era evitar una provocación en el Zócalo… Debemos de condenarlo entre todos y entre todas, porque ahí empieza la violencia”. Por último, dijo que hay muchas colectivas que se reúnen con el gobierno capitalino “y siempre han estado las puertas abiertas, pero hay algunas que no quieren reunirse”.

Comentarios