CDMX

Restaurantes en rebeldía: abren sus puertas en semáforo rojo

Establecimientos como Sonora Grill y Fisher's abrieron pese a las restricciones sanitarias. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se deslindó de la iniciativa y confirmó que unos 500 locales abrieron sus puertas.
lunes, 11 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los amagos de operativos y sanciones, y aun con la prohibición de abrir sus puertas por la contingencia sanitaria de covid-19, que mantiene en semáforo rojo a la Ciudad y el Estado de México, algunos restaurantes desobedecieron la orden, como éstos:

Con el mensaje: “Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR.

“Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir”.

Puntualizó que abrirán igual que el comercio informal, pero con la diferencia que cumplirán al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene.


Otro restaurante que desobedeció la orden es Fisher’s México.

“Por nosotros, por nuestras familias, por todos… Abrimos mañana 11 de enero. #abriromorir”, publicó.

 

Personal de la delegación Miguel Hidalgo se presentó en la sucursal de Fisher's en Polanco para "apercibirlo" para que se apegue al semáforo rojo.

Potzollcalli anunció que abriría este lunes, pero al final decidió no hacerlo por las multas.

Otros restaurantes que sí abrieron fueron Toks, Maison Kayser, Garabatos y negocios independientes.

En redes sociales circuló un escrito sobre las medidas que tomarían quienes decidieron abrir sus establecimientos.

Ante el desafío, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se deslindó de la iniciativa de empresarios restauranteros, y confirmó que 500 restaurantes abrieron.

“No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la Ciudad de México abriremos a partir de hoy (lunes), porque no resistimos más, y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros”, sostuvo el director de comunicación Fisher’s México, Manolo Ablanedo, en entrevista radiofónica.

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, informó a El Heraldo de México que 13 mil 500 negocios han cerrado de manera definitiva y se espera que la cifra aumente a 22 mil 500.

Y no faltó quien lo criticara por señalar que la gente sigue saliendo y reuniéndose sin respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que ha habido problemas entre restauranteros y verificadores del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“En uno de los restaurantes hubo ya un problema, en algún momento, en donde golpearon a verificadores del INVEA, también hubo una sanción y una denuncia penal en aquél momento y no vamos a llegar a la confrontación, eso ténganlo por seguro, tenemos muchos instrumentos legales para no llegar a la confrontación. Ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar”, indicó.


La revisión continuó este lunes en la Ciudad de México para verificar que los restaurantes sólo ofrezcan servicio a domicilio.
Y lo mismo en el Estado de México.

 

Comentarios