Coronavirus

Capacidad hospitalaria de la CDMX aumentó 38% en 28 días: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que del 15 de diciembre al 12 de enero se instalaron 2 mil 78 camas adicionales para atender pacientes con covid-19
martes, 12 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los últimos 28 días la capacidad de camas hospitalarias en la Ciudad de México aumentó 38%. La ocupación, precisó, representa el 88% en el contexto de la pandemia de covid-19.

En conferencia detalló que del 15 de diciembre al 12 de enero el número de camas hospitalarias se incrementó de 5 mil 492 a 7 mil 570, es decir, 2 mil 78 camas más en ese periodo.

Sheinbaum Pardo presentó ese informe para explicar la gravedad de la pandemia, que mantiene en semáforo rojo a la ciudad, y urgió nuevamente a la sociedad y el sector productivo a respetar las medidas sanitarias implementadas.

Asimismo, hizo un desglose del número total de camas en la red hospitalaria y señaló que las generales pasaron de 4 mil 21 a 5 mil 697, cifra que representa un aumento de 42%, mientras que las camas con ventilador pasaron de mil 471 a mil 873, es decir, 27% más.

“A veces sólo se piensa en términos de infraestructura, pero esto representa medicamentos, médicos especialistas y generales; enfermeras especialistas y generales, así como todo el personal de salud que atiende a personas que enferman gravemente por covid-19”, indicó la jefa de gobierno.

De igual manera, afirmó que hasta el momento se han aplicado 62 mil 175 dosis de vacunas a personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el covid-19 en la Ciudad de México.

Otro tema abordado durante la conferencia fue la protesta encabezada por restauranteros aglutinados en el movimiento “Abrimos o morimos”, quienes ayer decidieron abrir al menos 500 establecimientos, pese a las restricciones impuestas.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que ayer por la tarde sostuvieron una reunión con miembros de ese movimiento, quienes forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Iniciamos las mesas de acuerdos y construcción de una nueva actividad gastronómica. Tenemos que buscar el justo equilibrio entre necesidades de salud y las empresas, sin poner en riesgo la integridad de la sociedad”, señaló el funcionario.

Y adelantó que mañana continuarán las reuniones con el sector gastronómico de la ciudad para explorar diversas posibilidades.

 

Comentarios