CDMX

En 2020, la CDMX registró baja de 32% en delitos de alto impacto

Los delitos de alto impacto registraron una baja de 32 por ciento en 2020 comparado con el 47 por ciento registrado en 2019.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 20:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, afirmó que los delitos de alto impacto del año pasado bajaron un 32 por ciento comparado con el 47 por ciento registrado en 2019.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que la estrategia para este año se enfocará en los delitos de homicidio doloso por rivalidad delincuencial y el robo de autos, casas y pasajeros con violencia. 

Dijo que el año pasado detuvieron más de 70 objetivos prioritarios, considerados como generadores de violencia ligados a la delincuencia organizada en la Ciudad de México y envió un mensaje a los criminales que operan en la capital de la República:

“No es una lucha en contra las drogas o la venta de droga. Esto es una lucha contra la violencia. Lugares y colonias donde hemos tenido lesiones y homicidios dolosos por arma de fuego, es en esas colonias donde hacemos los cateos que van dirigidos a reducir los homicidios y lesiones por arma de fuego”, expresó el jefe policiaco que en junio de 2020 sufrió un atentado al poniente de la ciudad.  

Esta mañana, el gabinete de Seguridad encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron un informe denominado Evaluación de la incidencia delictiva 2020 para hacer un comparativo de 2018 a 2020.

El encargado de exponer las cifras alegres fue el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, quien destacó una baja significativa en un catalogo de delitos que van desde el robo en todas sus modalidades, así como homicidio y lesiones dolosas.

Al respecto, dijo que del primero de enero al 31 de diciembre de 2020, bajaron un 32 por ciento los delitos de alto impacto en comparación con el 47 por ciento que presentó el 2019.

Destacó que en el mes de diciembre de 2019 y el mismo periodo de 2020, existe una reducción de 17 por ciento debido a que en el primer año se reportaron tres mil 242 delitos de alto impacto contra  dos mil 673 del año pasado.

Luego, dijo que en 2018, se reportó un promedio diario de 154 delitos de alto impacto; en 2019, fueron 130 y solo 87 en 2020.

Con estas cifras, el funcionario afirmó que el balance de la estrategia de Seguridad que se aplica en la Ciudad de México en coordinación con el gobierno federal, es positiva y muestra una reducción significativa en los delitos de alto impacto.

Comentarios