Coronavirus

CDMX sigue en semáforo rojo pero reinicia actividades "al aire libre"

Restaurantes podrán brindar servicios hasta las 18:00 horas y después sólo podrán ofrecer productos para llevar. Habrá únicamente servicio de terraza y mesas al exterior colocadas en zigzag con una distancia de un metro y medio entre una y otra.
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que pese a que el semáforo sigue en color rojo por el alza en los contagios de SARS-CoV-2 y hospitalizaciones por covid-19, se reabrirán algunas actividades sin arriesgar a la población, a partir del 18 de enero, como parte del Programa al Aire Libre.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se iniciará un programa de restaurantes al aire libre.

Se permitirán los comercios esenciales en el Centro Histórico en la modalidad para recoger y atención en ventanilla y clases deportivas, gimnasios al aire libre y el uso de parques y jardines.

Estos restaurantes podrán brindar servicios hasta las 18:00 horas y después sólo podrán ofrecer productos para llevar y únicamente servicio de terraza y mesas al exterior colocadas en zigzag con una distancia de un metro y medio entre una y otra; no deberá haber más de cuatro personas por mesa y el uso del código QR para los servicios es obligatorio.

Los espacios que se pueden ocupar son terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado) y carril sobre arroyo vehicular, asegurando la seguridad vial y peatonal.

Para poder hacer lo anterior, los establecimientos se deberán registrarse de manera gratuita y resolución inmediata, con su Llave CDMX a www.covid.19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, hacer el registro, imprimirlo y exhibir la carta compromiso en un lugar visible en el restaurante.

Se debe saber que no se requiere ningún otro permiso del gobierno federal, de la Ciudad de México o de las alcaldías, afirmó.

“Es importante saber que todavía no se permite ningún comensal que esté dentro de los espacios cerrados”, aclaró y comentó que estos lineamientos se pueden consultar en el Programa Al Aire Libre que se presentó desde hace varios meses.

Adicionalmente se permite en toda la ciudad la operación de comercios esenciales, incluyendo el Centro Histórico, pero solo en la modalidad de recoger con citas, venta por teléfono o en línea y reduciendo el tiempo que las personas permanezcan en los establecimientos.

Y siempre fomentando el uso obligatorio del cubrebocas, las ventas con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado y manteniendo la sana distancia al exterior del local, agregó.

Los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la finalidad de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, indicó que hasta el momento, se han otorgado 66 mil 430 registros del programa de apoyos emergentes para trabajadores de restaurantes, de los cuales se han dispersado 54 mil 265 y entregado un millón 180 mil 384 de apoyos del Programa Mi Beca para empezar y adelanto de útiles. Todavía hay disponibilidad para requerir estos apoyos.

Hospitalizaciones 

Al día de hoy, en la Ciudad de México se tiene un registro de 7 mil 112 personas hospitalizadas en nosocomios del sector público y privado, de las cuales 5 mil 324 se encuentran estables y mil 788 graves.

La ocupación general de hospitales en la capital es de 87.44%, es decir, seis mil 832 camas ocupadas y 981 disponibles.

Cinco mil 143 son camas ocupadas por pacientes estables contagiados por covid-19 y quedan disponibles 631 espacios.

No obstante, las camas con ventilador ocupadas suman mil 689 y solo 350 están libres.

En la zona metropolitana del Valle de México suman 9 mil 677 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 7 mil 376 se encuentran estables y 2 mil 301 están intubados.

Además, 52% de los pacientes covid-19 en las unidades médicas son de la Ciudad de México, 45% del Estado de México y 3% de otras entidades federativas.

De acuerdo con las autoridades, en la última semana se registró un ingreso hospitalario de 4 mil 464 personas, y estimaron que esos pacientes se contagiaron durante del periodo vacacional decembrino, pero hasta ahora desarrollaron síntomas, lo que los obligó a acudir a los hospitales.

(Con información de Ezequiel Flores)
 

Comentarios