Coronavirus

Con la campaña "Vasos vacíos", bares y discotecas exigen reapertura

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) hizo un llamado “desesperado y urgente” al gobierno capitalino para que les permita abrir sus negocios
martes, 19 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) inició la campaña “Vasos vacíos”, con el objetivo de hacer un llamado “desesperado y urgente” al gobierno capitalino para la reapertura de establecimientos.

“Nunca recibimos apoyo dirigido al sector: ni para las empresas, ni para sus trabajadores, pues lo anunciado en apoyos ha sido al gremio restaurantero, dejándonos en el total abandono y a nuestra suerte en todos sentidos, a pesar de ser una industria que genera casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos, y en la Ciudad de México son más de 120 mil y 50 mil, respectivamente”, señaló Helking Aguilar Cárdenas, presidente del organismo.

Después de los restaurantes, la industria de los centros nocturnos, bares y discotecas se convirtió en un foco rojo de desempleo y pérdidas millonarias ante el confinamiento, como lo dio a conocer Proceso en su edición 2307, actualmente en circulación.

Ante tal situación, Aguilar Cárdenas propuso a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, la instalación inmediata de una mesa de trabajo y la reinstalación del Programa Reabre, con adecuaciones específicas para bares, discotecas y centros nocturnos.

Detalló que ayer entregaron un documento a Sheinbaum donde expusieron la problemática existente y solicitaron la instalación de una mesa de trabajo y diálogo con carácter de urgente, para hacer un programa paulatino de apertura según avance el semáforo epidemiológico, a fin de reactivar la economía, pero sin generar más riesgos ante la pandemia.

La Ambadic sostuvo que por el momento no realizarán movilizaciones, pero continuarán con la campaña “Vasos vacíos” para lograr la reapertura del sector, así como para sumar más gremios afines y comenzar el activismo con los clientes.

En reunión del Consejo Directivo Nacional de la Ambadic, con la presencia del 100% de la representación de dueños de establecimientos de la comunidad LGBTTTI y la participación vía remota de las representaciones estatales de Puebla, Querétaro, Guerrero, Baja California, Estado de México y Quintana Roo, consideraron realizar un mitin a fin de mes en el Monumento a la Revolución.

También estuvieron representantes de las agrupaciones de meseros, barrenderos, DJS, compañías de seguridad y de actividades afines al movimiento, como artistas, influencers, performers, dueños de salones de fiestas y eventos, y compañías de audio e iluminación.

Acordaron que la próxima semana se anunciarán las actividades a realizar a nivel nacional, donde participará personal administrativo y contable; meseros, garroteros, bartenders y ayudantes de barra; lava vasos, personal de limpieza, personal que atiende baños, capitanes, gerentes y subgerentes; disc jockeys y light jockeys; técnicos de audio e iluminación; personal de mantenimiento, cajeros, elementos de seguridad, personal de relaciones públicas, almacenistas, recepcionistas y hosstes, además de valet parking.

Igualmente, los proveedores y distribuidores de toda la cadena productiva de abarroteros, refrescos, vinos y licores; equipos de audio, video e iluminación, shows y espectáculos; artistas, comediantes, cantantes y músicos; encargados de papelería e insumos de papel, cristalería, hielo, lavanderías, mantelería y uniformes; diseñadores gráficos y personal de manejo de redes.

Aguilar Cárdenas precisó que a 10 meses de la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia covid-19 en México, que implicó el cierre total de la industria de bares, discotecas y centros nocturnos, “hemos sido una de las industrias más afectadas y la autoridad no ha tenido consideración para nuestro giro, pero sí hubo condiciones favorables para parques de diversiones, los cines y gimnasios”.

A 10 meses de cierre y abandono total, agregó, “hemos sido más que comprensivos de la situación y pacientes, pero en donde ya no hay mecanismos ni formas que nos permitan salvaguardar las estructuras mínimas y suficientes necesarias para poder subsistir, ya que incluso nuestros recursos económicos están totalmente agotados, ninguna actividad en ninguna parte del mundo puede aguantar tanto y sobrevivir sin generar y sin apoyos”.

La industria demandó el restablecimiento a la brevedad del Programa Reabre, como una medida inicial, pero con una distinción de horario.

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