Coronavirus

Seis restaurantes de la CDMX incumplieron medidas para poder reabrir

Seis restaurantes de las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan fueron apercibidos por atender a clientes en espacios cerrados, contrario a los lineamientos establecidos por el gobierno capitalino para permitirles reabrir
martes, 19 de enero de 2021 · 16:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer día de reapertura de restaurantes con servicio a clientes en sus espacios al aire libre, el gobierno de la Ciudad de México apercibió a seis establecimientos de las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan por atender a la gente en espacios cerrados, informó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: “Realmente la gran mayoría cumplió… creo que fue una buena medida y vamos a estar revisando este programa de Reactivar sin Arriesgar”.

Y sobre la solicitud que han hecho representantes del sector de bares y discotecas para que se les permita reabrir, dijo que “en este momento difícilmente podemos abrir espacios cerrados, pero estamos trabajando con todas las cámaras y con todos los sectores empresariales –desde micro negocios hasta grandes empresas– para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar en la situación en la que nos encontramos en este momento en la ciudad”.

La mandataria local pidió esperar a ver cómo evoluciona la ocupación hospitalaria por pacientes con covid-19 esta semana para saber si el viernes 22 se pueden anunciar nuevas medidas de apertura de actividades económicas. 

De acuerdo con comunicado del Instituto de Verificación Administrativa, esos seis restaurantes fueron parte de los 161 que recorrieron verificadores por diversos puntos de la ciudad; de ellos, 151 sí cumplieron las medidas sanitarias incluidas en el programa Calidad al Aire Libre.

Entre las medidas a seguir está el colocar mesas en el exterior (terrazas, estacionamientos, etcétera), dispuestas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas, con no más de cuatro personas por mesa, uso del Código QR para rastrear casos positivos por covid-19 y servicio de mesa hasta las 18:00 horas, después, solo para llevar. 

En los recorridos del Invea participó personal de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, quienes acudieron a establecimientos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Además, el Invea llevó a cabo 225 visitas de sensibilización en establecimientos con venta de productos al menudeo ubicados en colonias y barrios de la ciudad para orientar para que operen con las medidas sanitarias correspondientes.

Comentarios