CDMX

CDMX retoma obras de hospital La Pastora y apoyaría con camas para covid-19

Con el apoyo de Grupo Modelo, el gobierno de la CDMX, retomó la construcción del hospital La Pastora donde se habilitarán 100 camas para pacientes covid-19.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el apoyo de Grupo Modelo, el gobierno de la Ciudad de México, retomó la construcción del hospital La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se habilitarán de manera emergente 100 camas para pacientes covid-19.

De ellas, 30 serán destinadas a pacientes intubados y podrían entrar en operación a finales de febrero.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la obra se invertirán unos 250 millones de pesos, incluida la cooperación del grupo cervecero –aunque no se definió la cantidad que donará-, así como la ayuda del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) para el equipamiento médico y la contratación temporal del personal de salud.

En videoconferencia, agregó que los trabajos de construcción estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, mientras que la alcaldía GAM ayudará en las labores de conexión de drenaje y pondrá cuatro elevadores, con una inversión de 15 millones de pesos. 

En tanto, Grupo Modelo se encargará de proporcionar equipo médico y ayudará a la Secretaría de Salud (Sedesa) para que cuente con las instalaciones para servicio de imagenología y de gases medicinales.

La mandataria local enfatizó el apoyo de la cervecera: “sin la inversión de Grupo Modelo no tendríamos los recursos suficientes para echarlo a andar”. En respuesta, Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, dijo que esta donación “no es de una empresa, sino de sus 32 mil colaboradores” del país, de los cuales 5 mil laboran en la CDMX.

Sheinbaum agregó que, luego de la emergencia sanitaria por el virus, estas instalaciones se sumarán a la red hospitalaria de 32 unidades de la Secretaría de Salud (Sedesa) con servicios de Hospital General, para atender a unos 150 mil habitantes de Cuautepec.

Entrega incompleta

Las autoridades informaron que la construcción de este hospital, ubicado en la parte baja de la zona de Cuautepec, -una de las más pobladas y marginadas de la capital-, comenzó en 2016, en la administración de Miguel Ángel Mancera, con una inversión de 218 millones de pesos, pero no fue concluida.

Al inicio de la administración de Sheinbaum Pardo, no se pudo continuar la obra debido a observaciones que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el alcalde Francisco Chíguil.

En tanto, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), explicó que esta administración recibió la obra, de 10 mil 600 metros cuadrados, con un avance de alrededor de 70%. 

Y describió las condiciones en las que la encontraron: plafones sin terminar, salidas sin puertas, algunas zonas en obra negra como los quirófanos, falta de elevadores y algunas zonas sin drenaje, tablaroca sin sellar, pintura incompleta, huecos, falta de cable, zonas sin acabados y ausencia de barda perimetral.

Agregó que ya acudió a la obra un Director Responsable de Obra (DRO) para realizar la verificación estructural y, con ello, garantizar su seguridad. 

Claudia Sheinbaum informó que la inversión de recursos para este hospital no estaba contemplada en el presupuesto del año pasado, pues se concentró en la construcción de los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, se retomó con ayuda de la iniciativa privada y el Insabi.

Comentarios