Coronavirus

CDMX sigue en semáforo rojo, pero abrirán autocinemas, papelerías, ópticas...

El 67 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con que la capital del país continúe en semáforo rojo, de acuerdo con una encuesta presentada por la jefa de gobierno. También se reactivarán tiendas de artículos de cocina y acabados para construcción.
viernes, 22 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México continuará en Semáforo Epidemiológico Rojo por Covid-19 del 25 al 31 de enero, aunque podrán abrir autocinemas, papelerías, ópticas, comercios de venta de artículos de cocina y tiendas de acabados para construcción, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así, se prevé que el próximo lunes reanuden actividades 13 mil 721 papelerías, mil 406 tiendas de acabados de construcción, dos mil 151 ópticas y 963 comercios de artículos de cocina, para un total de 18 mil 241 unidades económicas.

En videoconferencia, Sheinbaum presentó los resultados de una encuesta realizada del 20 al 21 de enero a mil 206 personas, en la que 67% de las personas dijo estar de acuerdo con la permanencia de ese semáforo, 29% en contra y 2% dijo estar de acuerdo en parte.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que las actividades económicas que se suman al programa de “Activar sin Arriesgar”, deberán respetar un aforo de hasta 20% y solo podrá acudir una sola persona por familia, con uso obligatorio de cubrebocas para clientes y careta para los trabajadores, gel antibacterial y medidas de ventilación.

Las autoridades capitalinas adelantaron que los centros comerciales podría reabrir el 1 de febrero, de 11 a 18 horas de lunes a viernes, con cierre los sábados y domingos. No obstante, aclararon que su apertura dependerá de la evolución de la ocupación hospitalaria que se presente la próxima semana.

“Seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización y estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades sin arriesgar, pero todo depende de que todos y todas tomemos en cuenta la situación y sigamos cuidándonos”, dijo Sheinbaum.

Ocupación hospitalaria al 87.92%

En el reporte Covid-19 de este viernes, las autoridades informaron que hay 7 mil 319 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 462 están en camas de atención general y mil 857, en camas con ventilador. En general, se tiene una ocupación hospitalaria de 87.92%.

En la semana que termina, agregaron, hubo una “ligera” reducción de ingresos hospitalarios que ayudó a estabilizar la tendencia al alta que hubo en días anteriores. También bajaron las llamadas de emergencia al número 911 de casi 800 a 616, así como el porcentaje de positividad de las pruebas que quedó en 20.5% frente al 23.7% de la semana previa.

Del total de personas hospitalizadas en la CDMX, 25.1% viven en el Estado de México y 3% en otras entidades, el resto, en la capital mexicana.

Darán más apoyos emergentes

Las autoridades informaron que hasta ahora se han recibido 27 mil 868 solicitudes de los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos disponibles y el lunes 25 de enero comenzará la dispersión del dinero.

Sobre el programa de “Apoyos emergentes para trabajadores de restaurantes” –de 2 mil 200 pesos cada uno- se tienen 89 mil 95 registros aprobados y 79 mil 037 ya dispersados. 

El gobierno informó que adelantó que se darán 50 mil apoyos más que se ampliarán a trabajadores de otras actividades económicas, debido a que se han recibido 120 mil solicitudes, cuando el tope era de 100 mil. Por ello, se abrirá de nuevo la plataforma para inscribirse.

La encuesta

Sobre la encuesta aplicada a capitalinos, Clark García explicó que además de que 67% de las personas están de acuerdo en que continúe el semáforo rojo, 26% contestó que ya le dio covid-19 o tiene un familiar que vive en su casa que se contagió, frente al 74% que dijo que no.

Sobre la atención de las personas enfermas, 40% se atendió en instituciones públicas, 53% en privadas y 1% en ambos. De los que se atendieron en el sector privado, principalmente fue en médico particular en consultorio y en su casa, en hospital privado sin internar y en consultorio de farmacia.

Por último, la jefa de gobierno reiteró su llamado a ser sensibles, no hacer fiestas ni reuniones y recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la CDMX brinda apoyo psicológico gratuito en el teléfono 55-55-33-55-33, para las personas que sufren ansiedad, depresión, tristeza y luto por la pérdida de familiares por la pandemia.

 

Comentarios