CDMX

Colocarán quiosco alterno en la GAM por alta demanda de pruebas rápidas covid-19

La titular de Salud informó que la demanda de pruebas de antígeno en quioscos y centros de salud no ha disminuido.  
lunes, 25 de enero de 2021 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la demanda creciente de pruebas rápidas de covid-19 en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino, Oliva López, anunció que mañana empezará a funcionar un quiosco alterno en el Parque de los Cocodrilos, en la colonia Estrella de esa alcaldía.
           
En videoconferencia, reconoció que la demanda de pruebas en los quioscos y macro quioscos de esta alcaldía –la segunda con más casos en la Ciudad de México, después de Iztapalapa-- ha sido rebasada por el servicio que ofrece la dependencia, pues a pesar de la ampliación de horario, “sigue saturándose y se acaban las pruebas”.

“Estamos buscando distintos mecanismos, también canalizarlos a los Centros de Salud donde hay menos demanda. También en los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS (MARSS) están haciendo toma de muestra y pruebas rápidas y esto también está ayudando a la ciudadanía”, apuntó.

La funcionaria local agregó que tan sólo el fin de semana se hicieron 3 mil pruebas en los 26 módulos instalados en Unidades Familiares del IMSS en la Ciudad de México, como parte de las 22 mil que en promedio se hacen en las distintas instituciones de salud de la capital. 

En su edición 2308 que circula esta semana, Proceso publicó algunos casos de pacientes con covid-19 que no tuvieron acceso a la estrategia “Atención Especializada Covid en Casa”, que la Sedesa y el Instituto Mexicano del Seguro Social echaron a andar mediante sus MARSS, a partir del 26 de diciembre pasado.

También reportó que en dichos Módulos presentan largas filas durante varias horas, de personas que esperan la prueba de covid-19, de quienes necesitan atención médica, y hasta tanques de oxígeno o concentradores para atenderse en su casa.

La titular de Salud informó a este semanario que, aun con esa estrategia para disminuir la saturación de hospital, la demanda de pruebas de antígeno en quioscos y centros de salud no ha disminuido.  

“Se mantiene la demanda en prácticamente todos los puntos, los 200 que tenemos nosotros desplegados, pero también en estos módulos de atención respiratoria del IMSS, como les hemos señalado, estamos funcionando como un sistema unificado de salud”, dijo.

Finalmente, recordó que los MARSS también atienden a personas no derechohabientes, las 24 horas del día, como “un soporte adicional para atender a toda la ciudadanía en la Ciudad de México”.

Más de

Comentarios