CDMX

La Fiscalía de la CDMX pide desaforar a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía de la CDMX anunció que procederá penalmente contra Mauricio Toledo, diputado federal y exdelegado de Coyoacán, por enriquecimiento ilícito, por lo que urgió retirarle "la inmunidad procesal".
lunes, 25 de enero de 2021 · 11:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció este lunes que procederá penalmente en contra del diputado federal por el PT y exjefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito ante el "incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.

En un videomensaje, la fiscal, Ernestina Godoy, explicó que por ello instruyó a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que solicite hoy mismo a la Cámara de Diputados que se retire “la inmunidad procesal” al también expresidente y exdiputado local del PRD en la capital mexicana “y, una vez que esto ocurra, se proceda penalmente en contra de esta persona".

Godoy Ramos dijo que “en cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal” de Toledo Gutiérrez. Agregó que la Fiscalía acudirá a la Cámara de Diputados para presentar los resultados de una investigación “objetiva, profesional y apegada estrictamente a la Ley”.

De acuerdo con la funcionaria, el 4 de septiembre del 2020, el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación contra el exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que “cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Mauricio Toledo del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble;  dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre sus estados financieros.

Ernestina Godoy aseguró que las actuaciones realizadas por el Ministerio Público le permiten a la FGJ-CDMX “contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”.

Sin embargo, recordó que para que Toledo comparezca ante un juez y enfrente un juicio justo y apegado a derecho, “la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal”, como lo establece el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Mauricio Toledo ha estado en la polémica de la política en distintos momentos. En febrero de 2019 fue expulsado del PRD presuntamente por pedir “diezmos” y no cumplir con sus cuotas partidarias. La entonces Procuraduría capitalina informó que inició carpetas de investigación sobre los presuntos cobros de cuotas del exdelegado a empleados de la alcaldía Coyoacán.

En 2018, cuando era diputado local del PRD y allegado al grupo político encabezado por Héctor Serrano, mano derecha del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue políticamente cuestionado por el uso político del Fondo para la Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En esa polémica también estuvieron envueltos el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero.

Investigaciones periodísticas señalan que Mauricio Toledo compró una finca en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan, de 4 mil 930 metros cuadrados por 5 millones 575 mil pesos en febrero de 2011.

Comentarios