CDMX

CDMX: asesinan a menor de edad de 13 años en Iztapalapa

Yael “N”, de 13 años, quedó sin vida y tendido en el piso, víctima de disparos de arma de fuego, en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
martes, 26 de enero de 2021 · 12:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las muertes violentas de adolescentes no cesan en la Ciudad de México. El pasado fin de semana, Yael “N”, de 13 años, quedó sin vida y tendido en el piso, víctima de disparos de arma de fuego, en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que está entre las de mayores índices delictivos no solo de la alcaldía Iztapalapa, sino de la Ciudad de México.

Ante el hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el programa Barrio Adentro –creado en noviembre pasado, entre otros objetivos, para evitar que jóvenes sean víctimas de la delincuencia-, se extenderá a 30 polígonos de la capital mexicana.

La ejecución de Yael “N” ocurrió la mañana del sábado 23 en la calle Villa Guillermina, en la mencionada colonia. A pocos centímetros de distancia de su cuerpo quedó tirada una motocicleta que, presuntamente, manejaba el adolescente antes de ser acribillado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó en un comunicado que el cuerpo del joven fue hallado en la misma calle donde policías atendieron un reporte de disparos de arma de fuego. Cuando llegaron al sitio vieron a un auto de lujo azul y otro blanco que se retiraban del lugar a alta velocidad. 

Tras una persecución, los uniformados detuvieron a tres personas que portaban armas de fuego con cartuchos útiles. Dos hombres de 34 años y uno de 32 fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y se encargará de realizar la carpeta de investigación correspondiente.

La SSC informó que, de acuerdo con un cruce de información, uno de los detenidos de 34 años tiene cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX, entre los años 2012 y 2019, uno por el delito de Robo Calificado y los otros tres por Delitos contra la salud. 

Además, comentó que al lugar del hallazgo del cadáver del menor llegó el agente del Ministerio Público “para las indagatorias y la posible relación de los detenidos en este hecho”. 

Ampliarán “Barrio Adentro”

Tras la ejecución de este adolescente, -cuya muerte violenta se suma a otras recientes que han enlutado a la Ciudad de México, como la de los adolescentes de origen mazahua Alan Yair  y Héctor Efraín, en la colonia Centro, y Alessandro, en la 20 de noviembre-, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el programa “Barrio Adentro” se extenderá a 30 polígonos en toda la capital.

“Vamos a actuar probablemente en alrededor de 30 polígonos de trabajo, dada la buena experiencia que tuvimos con Barrio Adentro” en el centro de la CDMX, dijo la mandataria y detalló que el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, y la directora del DIF, Esthela Damián, seguirán a cargo del programa.

No obstante, aclaró que esta ampliación se realizará cuando disminuyan los casos de contagio de covid-19. 

Más de

Comentarios