CDMX

La CDMX y Profeco darán facilidades para importar oxígeno medicinal

Autoridades federales y locales anunciaron que habrá facilidades para las empresas productoras de oxígeno, así como para la importación de ese recurso desde EU.
martes, 26 de enero de 2021 · 15:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la creciente demanda de oxígeno medicinal, así como de tanques y concentradores para tratar a pacientes de Covid-19 en sus domicilios, particularmente en la Ciudad de México, las autoridades federales y locales anunciaron que habrá facilidades para las empresas productoras, así como para la importación de ese recurso desde Estados Unidos.

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la institución instaló una mesa de trabajo con las tres empresas que producen oxígeno en México: Air Liquide, Linde e INFRA para que privilegien la producción para uso medicinal sobre el industrial. De estas empresas, INFRA tiene 17 plantas en el país; Linde-Medigas, 16 y Air Liquide tiene cuatro.

Agregó que ya están publicados dos acuerdos de la Secretaría de Salud federal al respecto. Uno es para que la mayor producción de estas empresas sea de oxígeno medicinal, sin descuidar el de tipo industrial que necesitan otros sectores económicos.

“Vamos a estar traspasando el 70% del oxígeno industrial. Hay una parte del oxígeno industrial que no puede dejar de abastecerse porque también es para industrias prioritarias como la farmacéutica, entonces no puede moverse todo el volumen. Sin embargo, con lo que se va a mover más las importaciones en el norte del país de Estados Unidos, hay suficiente oxígeno”, dijo el procurador.

El otro acuerdo, explicó, es para facilitar y agilizar “todos los trámites” ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que “ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal”.

Sheffield Padilla agregó que la Profeco colabora con las aduanas para que se pueda importar oxígeno de Estados Unidos “de manera tal que el norte de nuestro país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí –en el centro y sur del país– nos surtamos de las plantas que están más cerca. Esto va a reducir el tiempo y el costo para la entrega de este oxígeno”.

Detalló que la importación comenzó el pasado fin de semana a través de los cruces de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. “Y se está importando también en estado líquido en pipas, incluso, se están habilitando nuevas pipas para que puedan realizar este trabajo, porque ya todas las pipas disponibles en México están trabajando en el tema, las que tienen las características necesarias”.

El funcionario añadió que “la importación apenas inició a finales de la semana pasada y en una semana más tendremos ya volúmenes disponibles para compartir, solamente para abastecer el norte del país y eso libera volumen en el centro y sur”.

Evitarán escasez: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo destacó que, ante la demanda de oxígeno medicinal, así como de tanques y concentradores en la CDMX, se está trabajando con la Secretaría de Salud federal y las distintas instituciones del gobierno de México para que haya mayor disponibilidad del recurso y, con ello, se facilite el llenado de los tanques.

Según las autoridades, ello ayudará a los miles de capitalinos que diario hacen largas filas de varias horas en los centros de rellenado para atender a sus familiares que cursan la enfermedad en sus casas.

“Hay varios decretos que se han emitido que lo que hacen es privilegiar el oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial…  sin afectar de manera importante a las industrias, sino realmente privilegiando y facilitando todo lo que tenga que hacer una empresa de oxígeno en sus trámites con Cofepris”.

La mandataria capitalina también destacó el trabajo del gobierno federal para importar oxígeno, tanques y concentradores. “Todo este programa importantísimo para que se pueda resolver el incremento de la demanda del oxígeno medicinal, lo ha venido coordinando el gobierno de México, particularmente Profeco. Y es muy importante que todos lo conozcan, que se está trabajando para evitar algún tipo de escasez”, dijo.

Comentarios