Coronavirus

Profeco llama "por amor a la vida" a devolver tanques de oxígeno; alerta de fraudes

"No tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal", plantea el procurador Ricardo Sheffield. Ofrece que las empresas Medigas e Infra den por terminado el contrato o reembolsen el costo del dispositivo.
martes, 26 de enero de 2021 · 21:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la creciente demanda de tanques de oxígeno para los enfermos de covid-19 que intentan curarse en su casa en la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheiffield, llamó a la gente a que, “por amor a la vida” devuelvan al mercado los tanques, comprados o rentados, que ya no utilicen y recibirán un reembolso.

“No tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal. Se ocupan ahorita en el mercado, aunque lo hubiera comprado, regréselo al mercado, porque hay oxígeno, pero ¿cómo lo haces llegar a los que lo ocupan, a los enfermos, si no tenemos los cilindros?”, dijo Sheiffield en la videoconferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario ofreció que las empresas Medigas e Infra podrán dar por terminado el contrato de renta o bien, reembolsar el costo del aparato comprado. Para conocer el proceso de devolución, mencionó los teléfonos 800 500 22 22 de Medigas y 55 53 29 30 68 de Grupo Infra.

“Si el tanque lo adquirieron, la empresa se los recompra. Lo que estamos buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros. Y por eso pueden marcar a Infra o a Medigas, sea que den por terminado, por amor a la vida, ya su contrato de renta o que les reembolsen el costo del tanque, si lo compraron”, explicó.

Atacan ciberfraudes

El titular de la Profeco, Ricardo Sheiffield, informó que el organismo, en coordinación con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, ha “bajado” de internet más de 100 páginas de comercio electrónico que ofrecían venta de tanques de oxígeno, pero en realidad son fraudes o especulaban y abusaban de los precios.

Agregó que también han bloqueado 700 perfiles de Facebook que tenían la misma dinámica. Y adelantó que la próxima semana desaparecerán “otros mil más”.

Luego, pidió: “No hagamos caso, por muy desesperados que podamos estar en un cierto momento, no hagamos caso a las ofertas que vemos en las redes sociales, porque alimentamos un mercado negro. Son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos. Sirven para que funcione un soplete. Entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”.

 

Comentarios