CDMX

Fuertes vientos provocaron incremento de contaminación en el Valle de México

La CAMe llamó a la población a permanecer en espacios interiores y no salir a menos que sea estrictamente necesario.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 21:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino activó la Alerta Amarilla por intensificación de viento que, a su vez, provocó el incremento de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la tarde hoy, a partir de las 16:00 horas, se registraron rachas de viento entre los 50 y 59 kilómetros por hora, provenientes de la región norte del Valle de México, que favorecieron el transporte de polvo hacia la CDMX y su “resuspensión”. 

En un comunicado, el organismo dijo que esta situación ha ocasionado una “reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los valores del Índice AIRE y SALUD, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad del aire”.

Añadió que, a las 18:00 horas, las estaciones de monitoreo de calidad del aire Camarones (CAM), Tlalnepantla (TLA) ubicadas al noroeste y Pedregal (PED), al suroeste del Valle de México, registraron concentraciones de “PM10 de 460 microgramos por metro cúbico (µg/m³), de 320 µg/m³ y de 239 µg/m³, respectivamente”.

La CAMe añadió que la tendencia en las próximas horas “será a un ligero decremento en la velocidad del viento, previéndose que ya no se alcanzarán los valores máximos que se han registrado, pero se mantendrá el viento sostenido y las rachas fuertes durante la noche y las primeras horas de la madrugada”.

Sin embargo, llamó a la población a permanecer en espacios interiores y no salir a menos que sea estrictamente necesario, evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre, usar lo menos posible su vehículo, acudir a su unidad de salud si presentas síntomas respiratorios y estar atentos a los reportes del Índice AIRE y SALUD y sus recomendaciones.

En tanto, la SGIRPC recomendó guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer, no subir a andamios, azoteas ni cornisas; alejarse de los postes telefónicos y de electricidad; ubicar a los animales de compañía en una zona de menor riesgo.

También pidió tener cuidado con la caída de ramas, árboles y lonas, objetos caídos en caminos y carreteras y estructuras dañadas de mobiliario urbano o de vivienda. 

Más de

Comentarios