CDMX

Con video, tuitera acusa de robo a policías... y García Harfuch los defiende con otra grabación

Este viernes, la usuaria de Twitter difundió las imágenes tomadas por una cámara particular en la colonia Del Valle, según escribió, con el que denunció que los uniformados abrieron el cofre de su auto y se robaron la computadora del motor.
viernes, 29 de enero de 2021 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una usuaria de Twitter difundió la tarde de este viernes un video de una cámara privada en calles de la alcaldía Benito Juárez con el que acusó que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) robaron la computadora del motor de su auto la madrugada del pasado 22 de enero; la dependencia los suspendió e inició una investigación.

Sin embargo, por la noche, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, difundió en la misma red social otro video tomado de la misma cámara, pero cinco horas antes, en el que se observa a un hombre que abre el cofre del auto, extrae algo y se va en otro vehículo que lo espera estacionado. Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa la investigación.

Este viernes, la usuaria de Twitter difundió las imágenes tomadas por una cámara particular en la colonia Del Valle, según escribió, con el que denunció que los uniformados abrieron el cofre de su auto y se robaron la computadora del motor.

De acuerdo con ese video, los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero a las 02:44 horas de la madrugada. Una patrulla con la luz de la torreta encendida y blindaje de la alcaldía Benito Juárez -gobernada por el panista Santiago Taboada-, pasa al lado del auto Chevrolet Aveo blanco, avanza en reversa y se le empareja.

En pocos segundos, uno de los uniformados baja de la unidad y abre el cofre, se detiene, y regresa para avanzar unos centímetros la patrulla. Aparentemente, él mismo regresa al cofre abierto, camina a la banqueta y voltea a los dos lados, vuelve al cofre, lo cierra y camina hacia la patrulla.

En la imagen se ve un policía –no se distingue si es el mismo u otro, que camina sobre la calle unos metros, regresa, pasa junto a la patrulla y se va caminando en sentido contrario a la circulación, al mismo tiempo, el vehículo oficial se retira a baja velocidad a las 02:47 horas.

“Y así fue como la mismísima policía de la Ciudad de México me robó la computadora de mi carro”, dice la denunciante al final del video, el cual fue eliminado por la usuaria.

SSC los suspende y aclara

Tras la difusión de esas imágenes, la SSC, dirigida por Omar García Harfuch, emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que el robo fue en la colonia Narvarte –no en la del Valle, como dijo la denunciante- e informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación administrativa interna. 

Además, informó que los dos uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependientes de la alcaldía Benito Juárez, fueron identificados y citados a rendir su declaración para la integración de la carpeta. Mientras, fueron suspendidos.

La dependencia añadió que personal del área de Asuntos Internos, así como de Supervisión de la PBI hacían las diligencias necesarias en el lugar de los hechos “para contactar a la afectada y darle acompañamiento durante el proceso de su denuncia”.

La SSC adelantó que colaborará con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México “en las investigaciones que deriven”. Luego, reiteró “su compromiso de no tolerar actos de corrupción, abuso u omisión en el quehacer policial, ni cualquier otro contrario a los valores y principios de esta institución”.

Sin embargo, a las 20:05 horas de este viernes, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, escribió en su cuenta de Twitter: “Luego de la declaración de los compañeros de #PBI y del análisis de las cámaras de videovigilancia se observa que previamente un sujeto manipula el vehículo y sustrae la computadora; la #PBI llegó casi 5 horas después. La @FiscaliaCDMX continúa investigando”.

En el video, que marca las 21:45 horas del 21 de enero, se observa a un auto de color oscuro estacionado al lado del mismo Aveo. De él baja un hombre que con toda facilidad abre el cofre del auto, manipula su interior durante unos 25 segundos, se sube al coche que lo espera y éste arranca.

Comentarios