Coronavirus

Continúa en la CDMX el semáforo rojo con apertura parcial de comercios

Claudia Sheinbaum informó que en la última semana la CDMX tuvo una "ligera reducción" en el número de contagios, la ocupación hospitalaria, la cantidad de ingresos de pacientes, así como en las llamadas al número de emergencia 911.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México continuará la próxima semana en Semáforo Epidemiológico Rojo por Covid-19, -la séptima consecutiva-, aunque ya podrán abrir los comercios no esenciales, únicamente en espacios abiertos, de martes a domingo y con cierre a las 17 horas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Aclaró que en esta nueva medida del programa “Reactivar sin Arriesgar” no entran bares, antros ni salones de fiestas, aunque se sigue en pláticas con sus representantes para hallar esquemas de apertura sin riesgo. Además, aplazó al 8 de febrero la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, aunque dependerá del comportamiento de los indicadores de la emergencia sanitaria.

En videoconferencia, la mandataria capitalina informó que en la última semana la CDMX tuvo una “ligera reducción” en el número de contagios, la ocupación hospitalaria, la cantidad de ingresos de pacientes, así como en las llamadas al número de emergencia 911.

No obstante, Sheinbaum Pardo llamó a la ciudadanía: “aguantemos un poco más, el gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país y, en lo que llegan las vacunas es, aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios y disminuir las hospitalizaciones”.

Las estadísticas

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que la ocupación hospitalaria en la CDMX está en 87.8% en general, con 7 mil 244 pacientes. De éstos, 5 mil 416 pacientes están en camas de atención general –con 88.4% de ocupación- y mil 828 en camas con intubación -82.5%-.

“Es una mejoría muy considerable, pues llegamos a estar arriba de 90%, es una buena disponibilidad”, dijo.

La disminución también se nota en el número de llamadas al número de emergencia 911, las cuales a mitad de enero llegaron a 800 diarias, la semana pasada bajaron a 600 y ayer bajaron a 374.

En cuando a los ingresos hospitalarios, el funcionario aseguró que para esta semana que termina hubo menos ingresos que las dos semanas previas consecutivas, lo que significa un cambio en la demanda creciente que llevaba ocho semanas consecutivas.

Respecto al porcentaje de positivad de las pruebas rápidas o de antígeno que se hacen en los macro quioscos, -entre 22 mil y 23 mil al día, en promedio- se nota una disminución de 24% a 15%. Y en pruebas PCR, la baja es de 25% a 20% en los últimos días. “Es una buena noticia pues habla de una reducción de los contagios”, dijo Clark García.

Vacunas, oxígeno y apoyos

Según el reporte epidemiológico, hasta el momento se han aplicado 132 mil 977 dosis de la vacuna de Pfizer a personal de salud, de las cuales 22 mil 100 ya son de segunda dosis.

Respecto al programa de atención de pacientes en su domicilio, se informó que el gobierno local, el IMSS y hospitales privados han brindado apoyo con tanques de oxígeno medicinal a 5 mil 243 personas, tanto las que llevan el tratamiento en casa y las que han salido de hospitales y terminan su recuperación en sus domicilios.

Sobre los 50 mil microcréditos a pequeños empresarios, informó que ha recibido 34 mil solicitudes, de las cuales ya se entregaron 7 mil 543 entregados.

Y sobre los apoyos de 2 mil 200 pesos a trabajadores del sector restaurantero, se han recibido 101 mil 931 solicitudes, de las cuales ya fueron dispersados 88 mil 744 apoyos.

 

Comentarios