Coronavirus

La CDMX podría reabrir centros comerciales el 8 de febrero: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que los centros comerciales en la CDMX podrían reabrir con lineamientos específicos el próximo 8 de febrero.
domingo, 31 de enero de 2021 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Esta semana se darán a conocer los lineamientos para la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se prevé que a partir del lunes 8 de febrero los centros comerciales podrán abrir nuevamente sus puertas bajo ciertos lineamientos,  dijo la jefa de gobierno capitalino.

“Nuestro objetivo es que se puedan abrir disminuyendo los riesgos de contagio, y lo vamos a ver con las distintas plazas comerciales y departamentales para ver cuáles, con las modalidades (de entrega), para que no suban el número de contagios”, precisó en videoconferencia.

Sheinbaum previó que, de seguir con la tendencia de reducción de casos por coronavirus en los siguientes meses, el modelo epidemiológico mostrará estabilidad que podría ser factor para el cambio del semáforo epidemiológico. 

En este sentido, consideró que si a finales de marzo se vacunan contra el covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años podría verse una condición económicamente distinta a la que hoy se vive.

“Si es así de que en marzo se vacunen todos los adultos mayores de 60 años estaríamos ya en otra condición completamente distinta, les recuerdo que los más vulnerables y con mayor riesgo de enfermar y fallecimientos está justamente en estas edades y personas que tienen comorbilidades”.

El Edomex reabre centros comerciales

En el caso del Estado de México, el gobierno del priista Alfredo del Mazo Maza informó que, a partir de este 1 de febrero, los centros y plazas comerciales, así como tiendas departamentales y gimnasios en espacios abiertos podrán reanudar operaciones únicamente de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un aforo máximo del 20% de su capacidad.

Comercios al por menor y al por mayor como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entros otros, también podrán reabrir bajo esos lineamientos.

En tanto, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar al 30% de su capacidad en espacios cerrados y al 40% en espacios abiertos, únicamente de lunes a viernes hasta las 20:00 horas. Después de esa hora y en sábado y domingo podrán dar servicio a domicilio o para llevar.

Cabe aclarar que el gobierno mexiquense seguirá prohibiendo la música en vivo o ambiental en dichos establecimientos.

Asimismo, serán reabiertos los espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Las actividades que seguirán prohibidas son los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, salas de sorteos de números, casinos, billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, balnearios, boliches, baños públicos, vapores, spas, palenques, museos, cines y teatros.

Los evenos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.) también seguirán restringidos.

Comentarios