CDMX

Juez otorga amparo a Raymundo Collins contra orden de aprehensión

Recientemente elementos de la Fiscalía capitalina realizaron cateos en propiedades de Raymundo Collins, en una casa suya en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, y en un predio en el estado de Morelos, donde fueron hallados decenas de autos antiguos de colección.
lunes, 4 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal otorgó un amparo al extitular del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, para no ser detenido por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, del que lo acusó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El exfuncionario, quien colaboró en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, es buscado en Estados Unidos; en octubre pasado la autoridad informó que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para solicitar su extradición.

Este lunes se dio a conocer que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, concedió a Collins Flores el beneficio de la ley para evitar ser detenido. 

Raymundo Collins, quien también fungió como secretario de Seguridad Ciudadana en la gestión mancerista, promovió el amparo contra el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, el cual libró la orden de captura a mediados del año pasado. 

En diciembre, el exdirector de la Central de Abasto (Ceda) también interpuso otro amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, derivado de la investigación que se realiza por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ese congelamiento lo hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto.

En ese caso, el juez Veredín Sena admitió a trámite la demanda de amparo y ordenó al juez local que le entregue los informes del acuerdo donde le impidió a Collins Flores y a su defensa tener acceso al contenido de la carpeta judicial, en la que concedió al Ministerio Público de la FGJ la orden de cateo a su domicilio. 

Recientemente elementos de la Fiscalía capitalina realizaron cateos en propiedades de Raymundo Collins, en una casa suya en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, y en un predio en el estado de Morelos, donde fueron hallados decenas de autos antiguos de colección.

Este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que tanto la Secretaría de la Contraloría General como la FGJ realizan distintos procesos contra exservidores públicos por sus presuntos actos de corrupción en la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera.

“Estamos esperando que se proceda. En el caso de los dos exsecretarios que tienen orden de aprehensión (Edgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez), ahí la Policía de Investigación tiene que hacer todas las investigaciones necesarias para poder proceder realmente a su detención física”, dijo.

Otro exfuncionario en el gobierno de Mancera, también acusado, es su exsecretario particular y amigo desde la infancia, Luis Ernesto Serna Chávez. 

Más de

Comentarios