Covid 19

Ocupación hospitalaria en CDMX es de 83% y seguirá aumentando: Sheinbaum

Hasta anoche había 6 mil 341 personas hospitalizadas en la capital: 4 mil 667 en camas generales y mil 674 en camas con intubación.
lunes, 4 de enero de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria de 83% de pacientes con covid-19 y se espera que siga en aumento una semana más, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su primera videoconferencia del año destacó que, además del incremento anunciado antes de Navidad, las distintas instituciones hacen el esfuerzo de convertir más camas para la atención de personas con coronavirus, por ejemplo, 20 más en el Hospital General de La Villa --de la Secretaría de Salud local (Sedesa)-- y otras más en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, así como en instalaciones del IMSS.

Según el reporte que ofreció la funcionaria, hasta anoche había 6 mil 341 personas hospitalizadas en la capital: 4 mil 667 en camas generales y mil 674 en camas con intubación. Dijo que ya sólo quedan mil 545 espacios disponibles: 380 de terapia intensiva y mil 165 generales. 

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México sumaban 8 mil 792 personas internadas: 6 mil 644 en camas de atención general y 2 mil 148 en camas con intubación.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró: “Hasta ahora se están comportando las proyecciones como las teníamos dejadas claras. De todos modos, es importante decir que en la tasa de cambio también tenemos un segundo escenario en el cual el punto de inflexión más bien es por ahí del 11 de enero. Es decir que probablemente la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo, por lo menos una semana más”. 

La mandataria local subrayó que esas proyecciones se mantendrán sólo si la ciudadanía continúa respetando las medidas restrictivas correspondientes al Semáforo Rojo impuesto desde el 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero del 2021. 

Luego comentó que la semana pasada fue “la de mayor ingreso hospitalario que se haya tenido desde el inicio de la pandemia en la ciudad, con 3 mil 629 personas que ingresaron a hospitales”. 

Sin embargo, aclaró que la tasa de crecimiento, es decir el número de personas que ingresan a hospitales de una semana a otra, ha disminuido su velocidad. También destacó que el tiempo de permanencia de los pacientes es más largo que en mayo.

Por otro lado, sostuvo que ayer hubo un nuevo máximo de llamadas al número de emergencia 911, con 560, aunque la mayoría fueron para tener la asesoría de médicos, 204 para solicitar una ambulancia, de las cuales 51 derivaron en traslado a un hospital. 

Sobre el porcentaje de positividad en las pruebas PCR y de antígeno o rápidas, el promedio se mantiene en 25.3% desde hace cuatro semanas.

Avanza entrega de apoyos

Sheinbaum Pardo informó que hoy comienza la dispersión de unos 5 mil apoyos emergentes --de 2 mil 200 pesos cada uno-- a trabajadores de restaurantes y fondas. Agregó que, de los 100 mil apoyos que dará, el gobierno local ha recibido 51 mil 819 solicitudes.

Respecto a los 50 mil microcréditos de 10 mil pesos que ofrecerán a microempresarios, la administración capitalina ha recibido 3 mil 705 solicitudes. Y desde el 2 de enero ya se dispersó el apoyo económico a un millón 180 mil 384 menores beneficiarios de los programas “Mi Beca para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

Por último, recordó que la siguiente evaluación del Semáforo Epidemiológico se hará el próximo viernes 8, pero la Ciudad de México permanecerá en Rojo al menos hasta el próximo 10 de enero.

Comentarios