CDMX

Salud CDMX explica caso de paciente tendido en el suelo en hospital Enrique Cabrera

“Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando ingresó al nosocomio por sus propios medios y enseguida perdió el conocimiento", dijo la Sedesa.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 17:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sobre la fotografía de un hombre tendido en el suelo, mientras recibe atención médica, usuarios de redes sociales interpretaron que estaba ahí debido a la saturación de hospitales por la pandemia de covid-19, pero no fue así. 

La realidad es que el hombre llegó en paro respiratorio y se desplomó. Los médicos inmediatamente lo atendieron en el sitio, para no perder tiempo, pero no resistió.

Al responder a la imagen de la persona, a quien se ve recostada sobre una sábana y conectada a un aparato en el hospital “Enrique Cabrera” --ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón--, que atiende a pacientes covid-19, la Secretaría de Salud (Sedesa), señaló que tuvieron que darle reanimación cardiopulmonar en el lugar, porque perdió el conocimiento inmediatamente después de llegar al nosocomio. 

En una tarjeta informativa titulada “Paciente recibe reanimación cardiopulmonar por necesidad extrema en superficie dura, en Hospital General Enrique Cabrera”, la Sedesa admitió la veracidad de la imagen, pero precisó:

“Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando ingresó al nosocomio por sus propios medios y enseguida perdió el conocimiento; cayó en paro cardiorrespiratorio, por lo que para acelerar su atención los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata, estando en el piso, las cuales fueron insuficientes y lamentablemente falleció”, indicó.

De igual manera, mencionó que al paciente no se le pudo aplicar la prueba para detectar si estaba contagiado de covid-19, por lo que se desconoce si su deceso está ligado a dicha enfermedad. 

Destacó que la familia recibió la atención integral necesaria por parte de las instituciones del gobierno de la ciudad, e indicó que los trabajadores de salud “hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida”. 

La Sedesa aseguró que diariamente revisa la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes víctimas de la pandemia, y reiteró que se necesita el apoyo de la ciudadanía para evitar la saturación hospitalaria, por lo que reiteró: “En la medida de lo posible quédense en casa, si salen, con cubrebocas y respetando las medidas de sana distancia e higiene”.

Hasta el 5 de enero se reportaron en la Ciudad de México 23 mil 889 casos activos, con 82% de la ocupación hospitalaria, y 22 mil 399 defunciones, 203 en el último día. El semáforo epidemiológico sigue en rojo.

Más de

Comentarios