CDMX

CDMX: operativo deriva en enfrentamiento en Topilejo; hay 19 detenidos y dos heridos

Un operativo policial contra el narcomenudeo derivó en un enfrentamiento entre policías y vecinos del lugar, quienes se oponían a la detención de cuatro sujetos.
jueves, 7 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La detención de cuatro presuntos narcomenudistas en el pueblo San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, ocasionó un enfrentamiento a golpes y disparos entre policías y vecinos que querían liberarlos; al final fueron aprehendidas 19 personas, dos de ellas heridas, a quienes les aseguraron armas de fuego, droga y motocicletas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles. En un reporte preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que recibió un reporte en la frecuencia de radio de una persona lesionada por arma de fuego en un domicilio de la avenida Cruz Blanca al cruce con José María Morelos de la mencionada colonia. Al llegar al sitio, encontraron a un hombre con visibles manchas de sangre a la altura del abdomen, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo médico.

Cuando los uniformados intentaban salir del lugar con personas detenidas, los pobladores comenzaron a agredirlos, por lo que solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo para controlar la situación.

Esta mañana, la SSC aclaró que personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un dispositivo de reconocimiento y seguimiento a varios sujetos posiblemente relacionados con la venta y distribución de drogas en la zona. Como resultado de ello, detuvieron a cuatro personas en posesión de armas de fuego.

Pero cuando los policías salían del lugar vecinos y familiares de los detenidos intentaron liberarlos. Fue entonces cuando comenzó el enfrentamiento a golpes entre uniformados y civiles.

De pronto, ocurrieron detonaciones de arma de fuego entre los lugareños y los oficiales que repelieron la agresión. Al menos dos hombres resultaron heridos por impactos de bala, uno en el hombro y otro en el abdomen.

Bajo custodia y en calidad de detenidos, ambos fueron trasladados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital para su atención médica especializada.

Al lugar llegaron decenas de uniformados y patrullas de distintos sectores y agrupamientos para reforzar a sus compañeros y, otros, para instalar un dispositivo de seguridad y vialidad.

Otras 17 personas, entre ellas, tres menores de 17 años, fueron detenidos por los delitos de resistencia de particulares y posesión ilegal de armas de fuego. Versiones extraoficiales señalan que algunos de ellos son integrantes de la banda delincuencial “Los Guerreros” que, entre otros delitos, se dedican a extorsionar a los pobladores y comerciantes de la zona, narcomenudeo y despojo de predios.

La policía les aseguró cuatro armas de fuego cortas, varios cartuchos útiles, siete motocicletas y aproximadamente 80 dosis de mariguana. Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien definirá su situación jurídica y realizará las indagatorias pertinentes.

En tanto, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos para iniciar el procedimiento interno y determinar la actuación de los policías durante os hechos. Según la dependencia, colaborará con las autoridades ministeriales “en lo que se le requiera”, como parte de las investigaciones correspondientes.

La alcaldía Tlalpan es una de las que cuenta con la presencia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, entre otras causas, por el límite con el estado de Morelos.

Más de

Comentarios