Coronavirus

A hospitales de CDMX llegan de manera "muy tardía" pacientes "multitratados": Sedesa

La secretaria de Salud de la CDMX alertó que a los hospitales están llegando pacientes “con muchos tratamientos que no sirven, sólo complican más los cuadros”
viernes, 8 de enero de 2021 · 18:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), Oliva López, alertó que a los hospitales de la Ciudad de México están llegando pacientes “multitratados, con muchos tratamientos que no sirven, sólo complican más los cuadros”, y acuden para su atención de manera “muy tardía”.

Además, sostuvo que existe una clasificación por colores que hacen médicos y paramédicos para identificar la gravedad de los pacientes, sobre todo los que necesitan intubación inmediata, y con base en ello se les brinda la atención que requieren. Sin embargo, aclaró que dicha clasificación no es para identificar a pacientes que tengan más o menos oportunidades de sobrevivir y con base en ello darles tratamiento.

“Lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos, y tiene que ver con el tipo de atención que requiere para que, quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir un paciente más o menos grave o que requiere cierto tipo de atención. Eso es lo más habitual que se hace”, puntualizó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en esta segunda ola de hospitalizaciones “ha habido casos en donde la ambulancia llega al domicilio y (los pacientes) tienen una saturación muy baja de oxígeno y eso es en parte por haberse esperado mucho tiempo”.

Esos, dijo, “son los códigos rojos que llama Oliva y que se llevan a un hospital que tiene espacio en urgencias y que tiene la posibilidad de intubación inmediata. Si desafortunadamente o lamentablemente fallece un paciente de este tipo, es una persona que se esperó mucho para llegar al hospital”. Y recordó que a las familias se les da “apoyo gratuito en caso de que la persona haya fallecido”.

Datos “de alarma”

La titular de la Sedesa, Oliva López, recordó que si baja la saturación de oxígeno, “las personas corren más riesgo, y es un dato de alarma la fiebre muy alta, la cefalea que no se controla y también esta parte de la baja saturación de oxígeno”.

Detalló que un cuadro grave de covid-19 a veces cursa con la llamada “hipoxia silenciosa”, que ocurre cuando la persona no se da cuenta que le baja la oxigenación. “No se da cuenta, cree que está solo cansada, somnolienta, y lo que tiene es una bajísima saturación de oxígeno. Eso pone en grave peligro la vida y es lo que ha ocurrido en distintos momentos”, sostuvo.

Por eso, reiteró, es recomendable el uso del oxímetro y el llamado al número de emergencia 911 o a Locatel “para recibir orientación, porque estamos recibiendo pacientes multitratados en los hospitales, con muchos tratamientos que no sirven, sólo complican más los cuadros y muy tardío”.

Contratan más médicos

Respecto a la contratación de médicos para reforzar la atención en los hospitales que han ampliado sus espacios de atención Covid, López Arellano informó que desde febrero del año pasado se han contratado por honorarios mil 304 trabajadores de la salud, no sólo médicos y de enfermería, sino también de otras áreas estratégicas.

Además, se contrató a 4 mil 823 trabajadores de la salud para reforzar en el nivel ambulatorio en todos los quioscos, macro quioscos y centros de salud; 999 directos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 282 especialistas para atender a pacientes en la llamada primera línea.

Comentarios