CDMX

Sheinbaum inaugura Unidad de Salud Integral para Personas Trans

El CEMI albergará 14 consultorios de homeopatía, fisioterapia, acupuntura, mesoterapia, nutrición, psicología y enfermería somatometría, entre otras áreas. 
viernes, 1 de octubre de 2021 · 21:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Única en su tipo en todo el país y producto de la larga lucha de activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), este viernes se inauguró la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, además del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, a un costado del Hospital “Rubén Leñero”.
           
Representantes de esa comunidad destacaron que, con la creación de esta Unidad, Claudia Sheinbaum cumplió la promesa que les hizo durante su campaña a la jefatura de gobierno. 

No obstante, el académico y activista Genaro Lozano subrayó la importancia de que nunca falte la medicina para los tratamientos, que no haya trato discriminatorio y que se reciba a las personas migrantes, sin importar su nacionalidad. 

Este viernes, al encabezar la ceremonia de inauguración, ante representantes de la comunidad LGBTI+, Sheinbaum señaló que con la entrega de estos centros de atención “cumple una promesa de campaña” para garantizar el acceso a servicios médicos especializados en beneficio de la población trans en la Ciudad de México.

Aclaró que no sólo le cumple a la comunidad trans, sino “a las familias, en particular a las mujeres, que tienen hijos e hijas trans, con el decreto que hicimos recientemente para que puedan tener y garantizarse todos los derechos”. 

La mandataria local afirmó que la comunidad LGBTI+ “ha contribuido a la democratización y consolidación de los derechos humanos y las libertades, y por décadas han luchado contra discriminación, crímenes, negación o restricción de derechos o servicios, entre otras acciones que imposibilitan el desarrollo de sus proyectos de vida con autonomía y dignidad”.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que la inversión total en ambas obras fue de 33.5 millones de pesos. La Unidad, que requirió de 18 millones de pesos, tiene seis consultorios, una sala de ultrasonido, tres módulos de psicología, así como áreas de toma de muestras, de salud sexual, de enfermería y somatometría, es decir, técnicas para realizar mediciones exactas de las dimensiones del cuerpo. 

Las autoridades destacaron que este espacio será atendido por personas trans especializadas en el área médica.

El CEMI albergará 14 consultorios de homeopatía, fisioterapia, acupuntura, mesoterapia, nutrición, psicología y enfermería somatometría, entre otras áreas. 

La secretaria de Salud, Oliva López, destacó que con la entrega de ambos espacios se reconoce la diversidad de las personas trans, se garantizan servicios de salud digna y de calidad, así como la complejidad de su situación, enfermedades y problemas que pueden presentar durante su vida para que puedan atenderse.

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans está ubicada en la calle Plan de San Luis esquina Manuel Carpio, colonia Santo Tomás, y el CEMI en Manuel Carpio 470, en la misma colonia de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al evento acudieron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González; el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Rubén Morales; la activista trans por Prodiana A. C., Valentina Thelema; el académico y activista Genaro Lozano; la fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Rocío Suárez; y los diputados federales María Clemente García y Salma Luévano Luna, además del legislador local Temístocles Villanueva.


 

Comentarios