gas LP

Vendedores de gas LP se enfrentan con policías en CDMX; bloquean 14 vialidades

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que el gobierno de la Ciudad de México respalda a la Secretaría de Energía del gobierno federal en la negativa para aumentar un peso el precio del litro de gas LP, porque la medida –dijo-- es para respaldar a las familias y la economía popular.
lunes, 11 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas de vendedores de gas LP, la tarde de este lunes, generaron 14 bloqueos viales en la Ciudad de México y un enfrentamiento con policías capitalinos, con saldo de una persona lesionada. Otra fue detenida por liberar el combustible de una manguera cuando los uniformados intentaban disolver la protesta.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que el gobierno de la Ciudad de México respalda a la Secretaría de Energía del gobierno federal en la negativa para aumentar un peso el precio del litro de gas LP, porque la medida –dijo-- es para respaldar a las familias y la economía popular.

“No va a aumentar el precio del gas porque se va a priorizar el bienestar de toda la población, la economía popular y el respaldo a la familia. El gobierno de la Ciudad de México está en la idea de respaldar a las familias, a la economía popular y de que no suba el precio del gas”, aseguró en videoconferencia.

Ante la advertencia de los manifestantes de continuar con los bloqueos viales si no se cumplen sus demandas, el funcionario aseguró que está garantizado el abasto del combustible en la capital. Y agregó que la autoridad estará pendiente para mantener el orden y garantizar el libre tránsito.

Bloqueos, grúas y mangueras

En la videoconferencia, Batres Guadarrama mostró un video en el que se observa a uno de los manifestantes que sostiene una manguera de una pipa de gas y, ante la presencia de los policías que pretendían liberar la vialidad, deja escapar por unos segundos el combustible, lo que hizo retroceder a los que estaban alrededor.

“Es muy condenable” y un hecho “sumamente delicado”, dijo, pues este hombre puso en peligro la integridad de policías, transeúntes, automovilistas y personas que estaban en ese momento en la esquina de la avenida Insurgentes Sur esquina con el Eje 5, donde se ubica la sede de la Secretaría de Energía.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, y decenas de grúas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) engancharon las pipas para llevarlas al depósito vehicular.

Aunque el funcionario no lo mencionó, en la protesta también resultó lesionado un manifestante cuando varios chocaron con los policías que intentaban llevarse sus unidades con grúas.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 14 horas y se extendieron en los siguientes puntos:

  • Insurgentes y Eje 5, alcaldía Benito Juárez.
  • Revolución y San Antonio, Benito Juárez.
  • Eduardo Molina y Victoria Oriente, Gustavo A, Madero.
  • Ermita Iztapalapa y Primavera, Iztapalapa.
  • Marina Nacional y Bahía de Banderas, Miguel Hidalgo.
  • Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, Iztapalapa.
  • Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, Iztapalapa.
  • Ermita Iztapapala y Eje 6, Iztapalapa.
  • Periférico e Insurgentes, Coyoacán.
  • Chalco y San José, Tláhuac.
  • Periférico y Avenida Tláhuac, Tláhuac.
  • Viaducto Tlalpan y Tetipac, Tlalpan.
  • Autopista México-Toluca y Bosques de Alisos, Cuajimalpa.
  • Rojo Gómez y eje Sur 8, Iztacalco.

El secretario de Gobierno aseguró que para las 17:30 ya se habían desactivado 11 bloqueos; solo quedaban tres y se esperaba su retiro en los siguientes minutos.

Más de

Comentarios