CDMX

CDMX avanza en la digitalización y la innovación: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presumió que en la CDMX ya pueden tramitarse de manera digital copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; tarjeta de circulación y licencias de conducir.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 23:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México ya pueden tramitarse de manera digital, a partir de este miércoles, copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; tarjeta de circulación, licencias de conducir para motociclistas, taxistas, vehículos de transporte colectivo de ruta, de carga y licencias especiales, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que para la obtención de esos documentos certificados se debe seguir el siguiente proceso: 1) ingresar a la página web https://actas.cdmx.gob.mx/, 2) iniciar sesión con su Llave CDMX, 3) elegir el tipo de acta que requieren, 4) completar los campos solicitados, 5) generar el formato de pago, mismo que se puede hacer en línea, y 6) descargar el acta en formato digital.

“Esta acta (...) en la parte superior tiene un QR. Ese QR, si ustedes lo leen con un celular, con un dispositivo, pues los lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma que esta es un acta que tiene la validez como un acta original”, agregó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con estos trámites la Ciudad de México avanza en la digitalización y la innovación, además de que “le facilita la vida a la ciudadanía eliminando posibles casos de corrupción y reduciendo tiempos de espera”.

El director general del Registro Civil, Manuel Becerra, aseguró que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas serán totalmente válidas. Y agregó:

“El día de hoy se les giró un oficio a las dependencias de aquí de la Ciudad de México, al igual que a los Juzgados que le competen a la Dirección, para que acepten ese documento y no sea rechazado el mismo, ya que el documento lo van a imprimir desde su casa, en papel bond, pero que tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fueran en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén”.

Tarjetas de circulación y licencias

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García, añadió que entre las nuevas actualizaciones a la APP CDMX está la opción de tener una Tarjeta de Circulación digital a través del módulo Cartera de la app, en la que solo se debe dar el CURP o RFC y el número de placa del vehículo registrado ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

También se podrá renovar la Tarjeta de Circulación en línea al ingresar a la página https://llave.cdmx.gob.mx/, seleccionar el trámite Refrendo de Tarjeta de Circulación en línea, ingresar su datos y hacer el pago de derechos e imprimir el certificado con la nueva vigencia.

A la fecha, dijo, 398 mil 300 personas han hecho este trámite digital sin necesidad de ir a ninguna oficina de gobierno.

El funcionario destacó que desde este miércoles 13 todas las licencias de conducir de la Ciudad de México están disponibles digitalmente en la App CDMX. En el módulo Cartera de la App se puede tramitar licencias de conducir Tipo A, A1 para motocicleta, A2 para automóvil particular y motocicleta; B para taxista; C para vehículos de transporte colectivo de ruta; D para transporte de carga, y E2 de licencias especiales para patrullas, bomberos y ambulancias, sin necesidad de que el celular cuente con conexión a internet.

En caso de que la licencia haya vencido, se puede renovar en la página licencias.cdmx.gob.mx o en la App CDMX, y en caso de que el ciudadano desee obtener el plástico con vigencia actualizada podrá agendar una cita a través de https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas.

En lo que va de este año, 115 mil 448 personas han hecho este trámite de manera digital, lo que representa 45% de todas las personas que han renovado su licencia.

Las autoridades informaron que para integrar en un solo espacio toda la información de trámites, servicios y programas del gobierno capitalino se transformó el Portal de Servicios de la Ciudad de México, que puede ser consultado en la página https://cdmx.gob.mx.

Comentarios