CDMX

Proyectan megadesarrollo inmobiliario, centro comercial y hotel a un costado del Estadio Azteca

Este jueves arrancó la consulta vecinal para saber si los habitantes de los alrededores del inmueble están de acuerdo con la construcción.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 23:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un costado del Estadio Azteca, en predios del emporio Televisa –en el corazón de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán–, se planea construir un megadesarrollo inmobiliario que incluye un centro comercial de cuatro niveles, un hotel con siete niveles, ambos con sus respectivos estacionamientos, y una pequeña vialidad, con miras al Campeonato Mundial de Futbol 2026, del que México será anfitrión junto con EU y Canadá.

La consulta vecinal –obligatoria de acuerdo con las leyes de desarrollo urbano de la Ciudad de México– sobre el llamado Conjunto Estadio Azteca, comenzó a realizarse este jueves y durará hasta el domingo 17, en puntos fijos y móviles, para saber si los habitantes de los alrededores están de acuerdo en su construcción, particularmente porque en esa zona hay problemas de abastecimiento de agua. También se realizan talleres y encuestas.

Al respecto, el alcalde Giovani Gutiérrez dijo que, como apenas tiene una idea del proyecto, solicitará la realización de una mesa de trabajo con el gobierno de Claudia Sheinbaum para enterarse de los detalles, además de que promoverá reuniones con los vecinos para escuchar sus opiniones.

“Ya vimos el esbozo. Aún así, tenemos que estudiar más el proyecto, firmar mesas de trabajo con los vecinos, vamos a escucharlos. Es un proyecto de tal envergadura, que estamos involucrados todos. Y para eso, las mesas de trabajo nos tienen que incluir a todos, al gobierno local, al de la alcaldía y a los vecinos”, aseguró.

Consideró que, si se tiene “un diálogo abierto y constructivo con gobierno local, vecinos, alcaldía y empresa, que es la que tiene la intención de hacer este desarrollo, vamos a poder pensar en que las cosas pueden funcionar”.

Gutiérrez destacó la importancia de los temas del agua, la sustentabilidad y la movilidad alrededor del proyecto, así como su apertura a las inversiones para generar empleos en la alcaldía. Sin embargo, insistió en que primero se debe tomar en cuenta la opinión de los vecinos.

Imagen del proyecto. Foto: conjuntoestadioazteca.com.mx

El proyecto

Se trata del Conjunto Estadio Azteca promovido por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. Se prevé construir en 18 meses, en una superficie de más de 354 mil metros cuadrados, en la zona de los Pedregales, Alcaldía Coyoacán.

Los predios en los que está planeado el proyecto son avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901. Es un polígono de actuación aprobado cuyos cuatro predios tienen zonificación habitacional mixto y de equipamiento.

Se prevé que haya afectaciones en más de 60 mil metros cuadrados de áreas verdes, así como 834 árboles afectados, aunque se conservarán 2 mil 188 árboles. De acuerdo con el plan de mitigación, se crearán techos verdes, corredores con vegetación, entre lagos y fuentes recreativas, y se sembrarán mil 668 árboles, con una inversión de 252 millones de pesos.

Imagen: conjuntoestadioazteca.com.mx

Además, se planea construir sistemas de captación y potabilización de agua de lluvia, entre ellos cinco pozos de infiltración de lluvia y una tratadora de caudales residuales.

El proyecto incluye la creación de un andador peatonal recreativo alrededor del predio, una ciclovía con 870 biciestacionamientos, un corredor de acceso desde la estación del Tren Ligero que corre por la Calzada de Tlalpan, así como la ampliación de las vialidades alrededor.

El plan del mega desarrollo y las fechas de la consulta, los talleres, reuniones y encuestas se puede consultar en la página de internet conjuntoestadioazteca.com.mx/consulta-vecinal.

Comentarios