Metro CDMX

De directores a residentes de obra: los 10 citados a audiencia por el colapso de la L12

Ulises Lara López defendió que la FGJ local “ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las 10 personas citadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para una audiencia inicial el próximo 25 de octubre por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro tuvieron cargos de directores generales, directores, subdirectores, encargados y residentes de obra durante la construcción de la “Línea Dorada”.

De acuerdo con el citatorio que recibieron del Poder Judicial el pasado viernes 15, para presentarse a una audiencia inicial el 25 de octubre a las 10:30 horas, se trata de las siguientes personas que tuvieron cargos relacionados con la construcción de la obra, durante la administración del sexenio de Marcelo Ebrard: 

  1. -Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de Proyecto Metro.
  2. -Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
  3. -Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
  4. -Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”.
  5. -Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e Ingeniería.
  6. -Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro.
  7. -Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  8. -Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
  9. -Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA).
  10. -Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos).

 

FGJCDMX “sin consignas políticas”

Este lunes, cinco horas después de que el abogado Gabriel Regino dio a conocer que la FGJ local citó a esas 10 personas, cinco de ellas exintegrantes del Proyecto Metro -de los 15 exintegrantes que él representa- el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, confirmó que ésta solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, “tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales”.

En un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas a la prensa, recordó que esa solicitud es producto de la judicialización, sin detenido, de la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas.

El funcionario reiteró que, según la el Código Nacional de Procedimientos Penales, “las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad”.

Lara López defendió que la FGJ local “ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.

Según dijo, en lo que va del proceso, la autoridad “ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso”.

Y enfatizó que “ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la Ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.

Comentarios