Metro CDMX

Ebrard es el responsable político de la tragedia de L12: Gaviño

El exdirector del Metro pidió a la fiscal Ernestina Godoy que separe el tema técnico y el jurídico, y advirtió que irá “hasta las últimas consecuencias” para defenderse
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector del Metro Jorge Gaviño acusó que la advertencia que hizo el abogado Gabriel Regino, de denunciarlo por el colapso en la Línea 12, es “una cortina de humo” para “proteger” al canciller Marcelo Ebrard, quien –dijo-- “es el responsable político” de la tragedia del pasado 3 de mayo.

En conferencia, el también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que su administración en el Metro --en el sexenio de Miguel Ángel Mancera-- haya hecho trabajos de sobrecarga en la trabe colapsada, como ayer acusó Regino, abogado de 15 exintegrantes del Proyecto Metro, incluido Enrique Horcasitas. 

“Es un intento de confundir a la opinión pública, de confundir columnas con curvas, de confundir una parte que se reestructuró, con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó. ¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino? Porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes como presuntos culpables. Porque quieren levantar una columna de humo, porque quieren silenciarme, porque quieren proteger políticamente al canciller Ebrard”, subrayó.

El exlegislador del extinto Partido Nueva Alianza definió a Gabriel Regino como “el abogado que asesora y litiga a favor del canciller Ebrard, el ingeniero Horcasitas y su equipo”.

Y siguió su acusación: “¡Están desesperados! Marcelo (Ebrard) está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político, tendremos que preguntar al único que puede darnos una contestación clara y contundente… al canciller Ebrard”.

Ayer, el abogado Gabriel Regino señaló a Gaviño como presunto responsable de omisiones y fallas en la rehabilitación de la Línea 12, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, entre ellas, el haber hecho trabajos de rehabilitación y ponerle una sobrecarga, misma que habría sumado al colapso del pasado 3 de mayo. 

En respuesta, el diputado perredista citó a conferencia y reviró: “Miente el abogado Regino. La administración del Metro, ni en mi administración ni en ninguna otra, realizó sobrecargas en la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación".

Y detalló: “Miente el abogado Regino. El señor confunde curvas con columnas. El dictamen al que se refiere lo mandó a hacer mi administración, efectivamente después del sismo de 2017, precisamente con la empresa que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro, porque lo que encontramos después de los sismos fueron dos fallas atribuidas a la construcción, no al sobrepeso”.

Gaviño Ambriz aseguró que no le preocupa que sea denunciado. “Cumplimos con nuestra responsabilidad, de 2015 a 2018 no hubo ningún accidente o choque de trenes”, afirmó. Además, recordó que dos diputados del Partido del Trabajo (PT), “afines a Marcelo”, también lo denunciaron como presunto responsable de la tragedia cerca de la estación Olivos. Se refirió a los legisladores federales Benjamín Robles Montoya y Carina Rojo Pimentel, quienes acudieron a la Fiscalía a denunciarlo, igual que a Miguel Ángel Mancera, el 12 de mayo pasado.

Por último, pidió a la fiscal Ernestina Godoy que separe el tema técnico y el jurídico, y advirtió que irá “hasta las últimas consecuencias” para defenderse. Adelantó que ya prepara la contrademanda hacia el abogado Gabriel Regino, defensor de cinco de las 10 personas que fueron citadas por el Poder Judicial para una audiencia, el próximo 25 de octubre. 


 

Comentarios