UNAM

Sheinbaum: "Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la UNAM"

Claudia Sheinbaum no secundó las declaraciones de López Obrador en el sentido de que la UNAM "se derechizó", pero dijo tener sus propias críticas contra la Universidad.
viernes, 22 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque no secundó las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que tiene sus “propias críticas” a la que también es su alma mater.

“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional”, dijo en conferencia.

Licenciada, maestra y doctora por la UNAM, la morenista consideró que el trabajo de investigación que se hace en la institución académica, a través de los esquemas de evaluación individual, “ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia, y creo que esto es algo importante que hay que reflexionar, en el sentido de que ¿dónde queda el trabajo colectivo en la academia? Y creo que eso es algo fundamental”.

También se refirió a la importancia de que se haya una “modernización” en muchos programas educativos.

Sheinbaum Pardo manifestó estar de acuerdo en la importancia de hacer una reflexión sobre el trabajo académico y la diferencia “que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo”.

Eso, insistió, “es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”.

--¿La UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, doctora? –se le preguntó.

--Yo diría que depende del área de la que estemos hablando. Y sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México, nuestros salarios como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una Universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México que paga esta Universidad nacional.

Lo mismo aplica, dijo, para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y lo que representan todas las universidades públicas.

La Ejecutiva local añadió que la UNAM es la “Universidad de la nación, y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo, y a quienes somos universitarios –yo, hoy con licencia– jamás se nos debe olvidar”.

Añadió: “Jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia; de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores –yo no lo recibo ahora, también, porque estoy de licencia–, pero que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México”.

Cerró: “Es una reflexión fundamental que todos debemos hacer, desde los directivos universitarios hasta los estudiantes universitarios”.

Comentarios