CDMX

Sheinbaum: algunos alcaldes no han querido participar en las reuniones de seguridad todos los días

 La semana pasada, la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón, reclamó a Sheinbaum que no la invitó a un acto público que ésta presidió con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la entrega de tarjetas del programa “Becas para el Bienestar”.
martes, 26 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que “algunos” alcaldes no han querido participar en las reuniones de seguridad, todos los días, aunque esté marcado en la ley, pero esa, advirtió, “es su propia responsabilidad”. 

Luego anunció que a mediados de noviembre realizará una visita a cada una de las demarcaciones para instalar los Gabinetes de Seguridad, para que éstos se coordinen con el Mando Único que dirige el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. Y aclaró que invitará a las alcaldesas y alcaldes.

“Se está trabajando con los 16 alcaldes y alcaldesas. Algunos han decidido no participar de manera diaria, pero de todas maneras vamos a hacer –yo creo que a mediados de noviembre– una visita a las alcaldías para instalar los Gabinetes de Seguridad. Y en el caso de que los alcaldes o alcaldesas no quieran participar, pues es su propia responsabilidad”, dijo, sin mencionar nombres.

La mandataria local aclaró que los 16 titulares de las demarcaciones se han sumado a esas reuniones, “pero algunos solamente quieren ir un día a la semana, han establecido que no irían todos los días”.

E insistió que de cualquier manera los Gabinetes se realizarán. “Y es una invitación a las 16 alcaldías, alcaldes, alcaldesas, a que se sumen a esta presencia diaria”.

Sheinbaum explicó que para el funcionamiento de los Gabinetes de Seguridad “hay un acuerdo” con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), mientras que en el caso de la SSC “por supuesto está establecido que tienen que asistir todos los días. Y está establecido, además, en la Ley de Seguridad. Los Gabinetes de Seguridad, la asistencia de los alcaldes o alcaldesas, depende de que lo quieran realizar o no lo quieran realizar, y de todas maneras nosotros los vamos a llevar a cabo”.
         
Cuestionada sobre las alcaldías en las que no se ha seguido la instrucción, dijo que después se informará “con todo detalle”, pero reiteró que hacia mediados de noviembre “voy a hacer una visita a las 16 alcaldías para instalar los Gabinetes, invitando, obviamente, a los alcaldes y alcaldesas”.

La semana pasada, la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón, reclamó a Sheinbaum que no la invitó a un acto público que ésta presidió con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la entrega de tarjetas del programa “Becas para el Bienestar”.

Comentarios