Violencia de género

Con altar interactivo en el Monumento a la Revolución honrarán a mujeres víctimas de la violencia machista

María Antonieta Alcalde Castro, directora para Ipas Centroamérica y México y también vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, recordó que la criminalización y persecución del aborto es igualmente una forma de violencia contra las mujeres.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo, el patio oriente del Monumento a la Revolución se convertirá en un gran altar interactivo para honrar a las mujeres víctimas de la violencia machista en el país.

Mujeres Vivas, Mujeres Libres --plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México-- convocó a este homenaje con la aportación de ofrendas en el altar interactivo, o bien a través de redes sociales con los hashtags #VivasyLibres y #MiOfrendaEs________.

Tanto el altar físico como el virtual serán colaborativos, por lo que las personas que deseen participar podrán llevar su ofrenda al Monumento a la Revolución o enviar fotos, nombres, testimonios y mensajes por redes sociales desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.  

Con esta actividad, Mujeres Vivas, Mujeres Libres busca hacer conciencia sobre la magnitud del impacto de la violencia machista en México, pues afecta profundamente la vida y la salud de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio.

Impactantes cifras

--Cada día más de 10 mujeres son asesinadas por la violencia machista en México.

--Entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron en 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

--66 de 100 mujeres mexicanas son o serán víctimas de violencia de género.

“El altar tiene como finalidad recordar las vidas que la violencia machista nos ha arrebatado. Las nombramos para no olvidarlas, y ofrendamos nuestra voz y nuestro grito de lucha para que haya justicia, para que se respete nuestra dignidad, se protejan nuestras vidas y se garantice el pleno ejercicio de nuestra libertad. Para que la violencia no sea tradición, unimos nuestras voces”, explicó Angie Contreras, activista y vocera de la plataforma.

Agregó que, aparte de hablar de cifras, quieren y deben ponerle rostro, nombre e historia, al problema. “Nuestra ofrenda es nuestra voz, por las que ya no están, por las que estamos y las que vienen, no dejaremos de luchar, de nombrarlas, de exigir justicia para ellas y sus familiares”, abundó.

Por su parte, María Antonieta Alcalde Castro, directora para Ipas Centroamérica y México y también vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, recordó que la criminalización y persecución del aborto es igualmente una forma de violencia contra las mujeres que puede llegar a costar no sólo su salud, sino incluso su vida.
 
“El aborto inseguro y en condiciones no óptimas es una de las principales causas de muerte materna en nuestro país. Entre 2002 y 2019, México registró mil 254 muertes por aborto en mujeres de todas las edades. Estas son mujeres a las que también honraremos con estos altares físico y virtual, desde el amor y respeto a sus memorias”, destacó Alcalde.

Comentarios