Día de Muertos

Casi un millón de personas acudió a ver el desfile del Día de Muertos en la CDMX

La concentración de personas comenzó alrededor de las 9 de la mañana, cuando familias enteras llegaron a las calles del Centro Histórico para apartar su lugar detrás de las vallas metálicas colocadas para delimitar el recorrido
domingo, 31 de octubre de 2021 · 23:34

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con las medidas sanitarias a medias para evitar contagios de covid-19, alrededor de un millón de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros, acudieron a observar el desfile internacional de Día de Muertos del Zócalo capitalino al Campo Marte, estimó la Secretaría de Gobierno.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a nueve personas por golpe de calor, lipotimia o ligeros desvanecimientos, hipoglucemia y lumbalgia; estos fueron atendidos en el lugar. Además, una mujer de 52 años fue trasladada al hospital por una probable fractura de tibia y peroné.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el desfile internacional de Día de Muertos 2021, organizado por las secretarías de Turismo y Cultura, así como otras dependencias, “fue un gran éxito cultural, de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica en beneficio de la ciudadanía”. 

La concentración de personas comenzó alrededor de las 9 de la mañana, cuando familias enteras llegaron a las calles del Centro Histórico para apartar su lugar detrás de las vallas metálicas colocadas para delimitar el recorrido.

Algunos iban disfrazados de catrinas, calaveras y personajes de películas de terror. Otros llevaban discretos atuendos de la celebración, pero fue constante la presencia de personas sin cubrebocas o usándolo de forma incorrecta. Además, en la concentración no hubo la sana distancia debida, a pesar de la extensión del recorrido a 8.7 kilómetros. 

Muchos de los asistentes llegaron con comida y líquidos, bancos para sentarse y sombreros y sombrillas para cubrirse del sol durante la espera hasta las 12 horas, cuando comenzó el andar de mariachis, bailarines regionales, danzantes prehispánicos, actores de Televisa, cantantes como Kalimba, María León, Yair y Laura León, “La Tesorito”, una de las más aplaudidas durante todo el recorrido.

De entre la amplia participación de grupos y temas, destacó la representación de la pintora Frida Khalo y los bailarines con atuendos de mariposas monarcas, pues fueron los que se llevaron los mayores aplausos por lo vistoso del espectáculo.

En el Zócalo, al paso del último contingente, las vallas metálicas que evitaban el paso de los asistentes fueron retiradas y la gente pudo pasar a observar las 16 ofrendas instaladas en esa plaza pública. Sobre el Paseo de la Reforma ocurrió algo similar, aunque ahí hubo una mayor concentración de personas que se aglomeraron a ver la exposición de Maxicráneos y la venta de flor de cempasúchitl y artesanías instalados en los camellones.  

El gobierno capitalino calculó que tres millones de turistas se encuentran en la Ciudad de México para visitar las distintas actividades programadas para celebrar la tradición del 1 y 2 de noviembre.

La SSC desplegó dos mil 660 elementos, 164 vehículos oficiales, cinco grúas, seis motocicletas, cinco ambulancias del ERUM y un helicóptero de los Cóndores como parte del operativo de seguridad, vialidad y sanitario que atendió el evento. 

Comentarios