CDMX

Sin confrontaciones y con Sheinbaum presente, la primera sesión del Cabildo de CDMX

Durante la reunión, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a las alcaldesas y alcaldes a mantener las reuniones matutinas del gabinete de seguridad, como lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 23:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin confrontación política y con el mensaje de “una ciudad unida”, este miércoles se realizó la primera sesión del Cabildo de la Ciudad de México con los 16 alcaldes nuevos y reelectos y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
           
“No hay confrontación. Hoy no tuvimos ninguna discusión propiamente en la que pudieran evidenciarse o señalarse diferencias; más bien fue una reunión de convergencia de puntos de vista muy institucional y, por parte de la jefa de gobierno, una conducción institucional de la reunión”, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
           
Al término del encuentro --que cambió de virtual a presencial apenas seis horas antes--, el funcionario aseguró que fue “terso, fraterno, institucional, ágil y receptivo por parte de todas y todos”.

Batres Guadarrama enfatizó: “Hay una ciudad unida. Hay 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno, y el conjunto del Gobierno de la Ciudad va a trabajar con las 16 alcaldías”. La próxima reunión será en unos dos meses, agregó.
 
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, celebró que la instalación del Cabildo haya sido convocada por Sheinbaum Pardo a menos de una semana de que tomaron protesta en el Congreso de la Ciudad de México, el pasado viernes 1.
            
En el encuentro –apuntó-- hubo “un excelente Cabildo, no hubo ninguna situación de polarización; al contrario, todo fueron buenos deseos y buenas propuestas para coordinarnos mejor”. Y confió en que la dinámica diaria de gobernar las alcaldías “tiene que ayudar a que la Ciudad se una, que los discursos divisionistas y polarizantes deben quedar atrás”.

Asimismo, llamó a los alcaldes a “bajar a la realidad y asumamos una política pública unitaria en la Ciudad de México”.
 

Los acuerdos

Durante la reunión, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a las alcaldesas y alcaldes a mantener las reuniones matutinas del gabinete de seguridad, como lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana. El fin, dijo, es “establecer estrategias en materia de seguridad ciudadana, analizar la incidencia delictiva del día previo, así como ejecutar las acciones necesarias en las coordinaciones territoriales en las que está dividida la ciudad”.

En una tarjeta informativa, el gobierno agregó que también se trataron temas relacionados con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), la Ventanilla Única Digital y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). 

Además, se acordó que se continuará con las reuniones en materia hídrica junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y se propuso colaborar en la supervisión de planteles educativos para que cumplan con la normatividad establecida.

 

Comentarios