Coronavirus

CDMX sigue en semáforo verde: "es lo mejor que ha estado la ciudad en casi 600 días"

No obstante, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que por el momento no hay modificación en cuanto a las medidas restrictivas en establecimientos comerciales.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las próximas dos semanas, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, pues ya alcanzó los mínimos históricos en todos los indicadores y “estamos lo mejor que ha estado la ciudad en casi 600 días”, informó Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En conferencia, agregó que en el reporte emitido ayer por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la CDMX registró 2.5 puntos de los 40 que mide la dependencia. “Es el punto más bajo del semáforo desde que se mide la pandemia con este mecanismo. Bajamos de 3.5 a 2.5 en la última semana”, destacó.

El funcionario aseguró que con estas cifras y la cobertura de vacunación de 100% de primera dosis y 94% con esquema completo, “podemos enfrentar el fin de año en mejores condiciones” en el caso de que se presente algún repunte de contagios o lo que pudiera llamarse una “Cuarta Ola”.

Al corte de este viernes se registran 514 personas hospitalizadas en la CDMX, 74 menos que la semana pasada, con lo que se pasó el mínimo anterior de 574 en hospitales públicos y privados. La situación es similar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay 688 personas hospitalizadas, 100 menos que el viernes pasado; mientras que el mínimo previo fue de 761. “Estamos ya en los mínimos históricos de hospitalizaciones”, subrayó Clark García.

 Respecto a los ingresos hospitalarios en la última semana, se registraron 290 en promedio, cuando el mínimo previo fue en junio pasado con 340. Sobre los casos activos, ya se registran menos de 4 mil , cuando el mínimo fue de 5 mil, lo que representa la cifra más baja desde la primera ola de la emergencia sanitaria y en todos los grupos de edad.

Sobre el número de personas que resultan positivas en las pruebas rápidas hechas en macro kioscos y centros de salud, se llegó a un promedio diario de 140, mientras que la tasa de positividad sigue bajando, al alcanzar 2.9% en los últimos días, cuando el mínimo previo era de 5%.

Tales indicadores, previó el funcionario, dejan ver que los niveles de hospitalización serán bajos para la próxima semana.

No obstante, dijo que por el momento no hay modificación en cuanto a las medidas restrictivas en establecimientos comerciales. Pero aclaró que continúan las pláticas con los representantes del sector de antros y bares para ver si próximamente puede haber ampliación de horario y aforo. “No se descarta, pero veremos cómo se comporta la pandemia”, concluyó.

Comentarios