Claudia Sheinbaum

En charla con la BBC, Sheinbaum presume vacunación anticovid y reactivación económica en CDMX

La periodista británica preguntó a la morenista sobre la violencia y la corrupción en la capital durante la pandemia, a lo que ella contestó que la primera se ha reducido hasta 45% durante los tres años que lleva de gobierno.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió a la cadena de noticias BBC de Londres los logros en la Ciudad de México, entre ellos la vacunación contra el covid-19, la recuperación económica, el combate contra la violencia y los feminicidios, y su pertenencia al movimiento de la Cuarta Transformación.

Esta mañana, minutos después de su conferencia matutina, la mandataria local salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y caminó hacia el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde la esperaba la periodista británica Laura Trevelyan, para entrevistarla.

En transmisión en vivo y sin traductor, a Sheinbaum Pardo se le preguntó cómo es que la capital mexicana alcanzó 95% de cobertura de vacunación contra el covid-19, uno de los porcentajes más altos en el mundo. 

“Nosotros creemos en la educación para todo”, respondió, también en inglés. Y puso como ejemplo que el uso del cubrebocas nunca se impuso como medida obligatoria, sólo se explicó a los capitalinos que era “muy muy importante para la ciudad”. 

Probablemente, agregó, ahora la Ciudad de México sea la ciudad en donde más se use esa medida de protección. “Y es lo mismo con la vacunación, ya tenemos al 95% de adultos vacunados”.

Trevelyan destacó que ese nivel de cobertura pone a la capital en una buena posición para recuperarse económicamente después de la pandemia. Ante ello, Sheinbaum recordó que muchas ciudades en el mundo tuvieron problemas económicos por la emergencia sanitaria, pero en la capital mexicana se tienen avances en la recuperación de empleos formales. “Estamos con un plan que, creo, va a funcionar”, dijo, aunque no mencionó cifras.

 


Violencia y corrupción 

La periodista británica preguntó a la morenista sobre la violencia y la corrupción en la capital durante la pandemia, a lo que ella contestó que la primera se ha reducido hasta 45% durante los tres años que lleva de gobierno. Luego detalló algunas de las medidas para lograr ese porcentaje. 

Lo primero, dijo, es “ir hacia las causas y rescatar a los jóvenes”. En particular, mencionó que se han creado tres universidades públicas en los tres años que lleva su gobierno. También destacó el plan de trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para combatir el crimen.

Laura Trevelyan se refirió al tema de la violencia hacia las mujeres y sus asesinatos en las calles de la Ciudad y le preguntó a Sheinbaum, “como feminista”, si estos crímenes deben ser más penados. 

Con unos segundos de duda, la jefa de gobierno aseguró que ese no es un tema que se resuelva en tres años. No obstante, subrayó que hace dos años decidió declarar la Alerta por Violencia de Género y eso ha logrado la reducción de 23% de feminicidios, además de que se ha desarrollado un plan integral para combatir el fenómeno. “Tenemos mucho más que hacer y trabajamos por buscar soluciones”, añadió.

Hacia el final de la entrevista, de poco más de cuatro minutos, la periodista británica aseguró que Sheinbaum continuamente es mencionada como quizá la primera presidenta de México y le lanzó la pregunta de si ese tema estaba en su interés.

Con una leve sonrisa, la morenista contestó como usualmente lo hace ante esa interrogación: “Justo ahora estoy concentrada en la Ciudad. Tenemos tres años por delante para ser jefa de gobierno de la Ciudad. Somos parte de lo que llamamos la cuarta transformación de la vida pública de México… Soy parte de este movimiento que representa el presidente mexicano, pero justo ahora estoy concentrada en la Ciudad de México y haciendo eso por la ciudad”.

Para cerrar, Trevelyan agradeció a Sheinbaum y la despidió como “la que quizá va en la carrera como presidenta de México”.

La jefa de gobierno compartió dicha entrevista en sus redes sociales: “Les comparto la charla que tuve con @LauraTrevelyan de la @BBCLondonNews. Hablamos sobre reactivación económica y recuperación de empleos. Además, la manera en que atendemos las causas que provocan la violencia, como la construcción de 2 universidades. Y más temas de la Ciudad”.

 

Comentarios