Línea 12

InfoCDMX ordena entregar información sobre rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12

El InfoCDMX instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX a entregar la información sobre los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro tras su desplome de hace seis meses.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A seis meses y medio de la tragedia en la Línea 12 del Metro, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de Claudia Sheinbaum a entregar la información correspondiente a los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la también llamada “Línea Dorada”.

Así lo aprobó por unanimidad el pleno del organismo, en su trigésima tercera sesión ordinaria realizada ayer, con base en la resolución del expediente del recurso de revisión INFOCDMX/ RR. IP. 1593/2021.

De acuerdo con la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, ese recurso fue presentado a la Sobse debido a que la persona solicitante requirió información de los estudios y pruebas que se realizaron en el dictamen de la empresa DNV que contrató el gobierno capitalino, incluyendo documentos respecto a la rehabilitación y el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

La solicitud también requirió conocer qué planes existen para cuando se concluya el contrato de la renta de trenes para esa Línea con la empresa española CAF.

la petición de información, la Sobse dijo que no era de su competencia y que no tenía esa información. Luego, remitió a la persona solicitante a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Para la persona solicitante, esa respuesta fue insuficiente, por lo que se inconformó e ingresó un recurso de revisión.

Nava Polina aseguró que, tras analizar el caso, “existe una competencia parcial del sujeto obligado, por lo que se le solicita realizar una nueva búsqueda de la información requerida” sobre el tema.

También mencionó que es viable realizar una revisión por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas en lo relativo a los contratos de los trenes CAF.

Consideró necesario “disponer públicamente de los estudios y las pruebas que sustentan el dictamen que la empresa DNV realizó para determinar las causas del accidente; es fundamental para la rendición de cuentas, para la detección de posibles actos de corrupción y, aún más, para la prevención de futuros siniestros como el ocurrido el 3 de mayo”.

Comentarios