CDMX

Antonio Hazael Ruiz deja la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

Antonio Hazael Ruiz dejó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. En al menos dos ocasiones se colocaron mantas cerca de reclusorios acusándolo de permitir privilegios y lujos a ciertos internos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos meses después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumió el control de las cárceles de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz dejó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que dirigió los últimos seis años. Hasta ahora no hay una sola investigación en su contra.

Como encargado de despacho quedó Enrique Serrano Flores, quien se desempeñaba como director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Así lo confirmó el titular de la SSC, Omar García Harfuch, al término de su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno.

“No se decidió retirar (a Hazael Ruiz), fue una decisión personal. Él hoy continúa siendo parte de la Subsecretaría y en su momento le daremos un reconocimiento por todos los años” de servicio, explicó.

La prensa preguntó al funcionario si había alguna investigación contra Hazael Ruiz, a lo que contestó: “No tenemos ninguna denuncia. Repito, el maestro Hazael sigue formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo que tenemos para él al día de hoy es agradecimiento por este servicio que ha dado en el Sistema Penitenciario por tantos años”.

Antes de la salida de Hazael Ruiz como subsecretario, en al menos dos ocasiones fueron colocadas mantas afuera de los reclusorios Sur y Oriente, en las que se le acusaba de permitir privilegios y lujos a ciertos internos.

En respuesta, el pasado 3 de febrero más de 400 policías de la SSC realizaron operativos simultáneos al interior de esos dos penales, en los que decomisaron ocho teléfonos celulares, alrededor de 100 utensilios punzo cortantes, más de 100 paquetes de cigarrillos, 35 aparatos electrónicos, un tucán y dinero en efectivo.

Reclutarán mil 500 custodios

En su comparecencia, García Harfuch anunció que el Sistema Penitenciario iniciará un proceso de reclutamiento de mil 500 nuevos custodios en 2022 para fortalecer el área.

“Necesitamos esos mil 500 nuevos custodios. Va a haber un nuevo proceso de reclutamiento; estamos buscando homologar criterios que ya tiene la Universidad de la Policía que se han trabajado en los 24 meses para que se puedan implementar de igual manera en el Sistema Penitenciario”.

Añadió: “Antes de depurar, lo que queremos es fortalecer y ejercer un servicio profesional de carrera a los compañeros del Sistema Penitenciario que hoy no lo tienen. Antes de depurar es el fortalecimiento interno de la Subsecretaría”.

Y comentó que está en el proceso de elaborar el presupuesto para saber cuánto costará la formación de los nuevos custodios.

Detenidos 192 “objetivos prioritarios”

En su comparecencia, García Harfuch destacó los principales avances y resultados de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que puso en marcha desde octubre de 2019, cuando asumió como titular de la SSC. Destacó que en ese lapso se ha detenido a 192 “objetivos prioritarios” responsables de homicidios, extorsiones y “cobros de piso”, así como despojo, entre otros delitos.

De acuerdo con el jefe policiaco, se han realizado más de 760 órdenes de cateo en puntos de violencia, en los que se ha detenido a más de mil 70 presuntos delincuentes, de los cuales 91 estaban bajo la mira de la policía. También destacó que la incidencia delictiva se ha reducido 46%, pero reconoció que se debe seguir trabajando para la seguridad de los capitalinos.

En las más de tres horas de comparecencia, los diputados destacaron la labor de García Harfuch e incluso recordaron el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020.

Comentarios