Nacional

Si hubo abuso policial contra marcha trans será sancionado: Sheinbuam; anuncia investigación

“Ordené una investigación, mañana se ponen de acuerdo Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana y todos los videos del C5 para poder revisar realmente cuál fue la actuación policial y si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser”, dijo la jefa de Gobierno.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del encapsulamiento que cientos de policías hicieron a un grupo de personas trans, incluidos menores, que marcharon el sábado pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó realizar una investigación sobre los hechos y adelantó que, si hubo abuso policial, será sancionado.

“Ordené una investigación, mañana se ponen de acuerdo Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana y todos los videos del C5 para poder revisar realmente cuál fue la actuación policial y si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser”, respondió en conferencia, luego de que el tema fue ventilado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarde del sábado 20 de noviembre, decenas de personas trans, incluidos infantes con sus padres, y personas no binarias realizaban una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans. En la movilización había menores, pues también conmemoraban a las infancias trans.

La manifestación partió de manera pacífica de la estación del Metro Revolución, con dirección a la Glorieta de Insurgentes. Sin embargo, a esa misma hora se realizaba el desfile por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Al paso del contingente trans por la avenida México-Tenochtitlán y San Cosme, cientos de policías –mujeres y hombres- les impidieron seguir para no interrumpir el desfile oficial. Fue cuando ocurrieron algunos jaloneos y golpes, los manifestantes hicieron pintas en los escudos de los policías. La SSC reportó a una mujer policía lesionada.

En respuesta, los uniformados les lanzaron gas que, dijeron los manifestantes, les picaba ojos y garganta. Luego, con sus escudos, los encapsularon alrededor de dos horas. Así los mantuvieron hasta que terminó el desfile militar y ellos pudieron seguir a la Glorieta de Insurgentes.

Los videos de la acción policial comenzaron a circular por las redes sociales, en los que se ven algunos empujones y el lanzamiento de gas que, según la autoridad es de extintores de fuego.

“No hubo gas lacrimógeno”: Sheinbaum

Cuestionada sobre el hecho, tras la mención ante el presidente López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum trató de explicar: “Vi los videos, de inmediato muchos de los activistas me enviaron algunos videos, solicité información a Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Secretaría de Gobierno”.

Añadió que la mañana de este lunes, en el gabinete de seguridad, –más de 24 horas después de los hechos- solicitó una investigación para saber exactamente lo que ocurrió.

“De acuerdo con algunos compañeros de Secretaría de Gobierno, pues sencillamente hubo una contención para que no afectara el desfile del 20 de Noviembre, pero de todas maneras me llama la atención, personalmente, algunos temas de los videos que están circulando en redes”, aseguró.

La mandataria local ofreció “trabajar para que, en estos casos donde hay población vulnerable, --mencionan algunas redes sociales que había niños, que había niñas-- entonces, no puede ocurrir lo mismo que cuando no hay población vulnerable”.

En pocas palabras, añadió: “Vamos a hacer una investigación, si hubo abuso policial se va a sancionar a los responsables a través de los medios que se hacen, el área de Asuntos Internos de la propia Secretaría y la definición de lo que venga ahí”.

Luego, se refirió a los manifestantes: “Si hubo algún abuso policial, pues de antemano decirle a las personas que participaron, que vamos a tomar cartas en el asunto. Y si no lo hubo, pues también ver qué fue lo que ocurrió, como plantean los videos”.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, cuando manifestantes aseguran que la policía les lanzó gas picante para disuadirlos, Sheinbaum justificó:

“De todas maneras, hay que aclarar, hay algunos videos donde se ve humo. Muchas veces, como lo hemos visto cuando se utilizan objetos peligrosos que queman a las policías, lo que traen es extinguidores. La policía de la Ciudad de México no usa gas lacrimógeno ni mucho menos. Entonces, si se usaron extintores hay que ver por qué y bajo qué condiciones. Esa es la investigación que se va a realizar y si es el caso, sancionar”.

Comentarios